El Sinn Féin advierte de los peligros de un pacto entre unionistas y conservadores en Londres

  • El líder del Sinn Féin, Gerry Adams, ha advertido de que un acuerdo entre el Partido Conservador británico y el Partido Unionista Democrático norirlandés (DUP, por sus siglas en inglés) "no sería beneficioso" para Irlanda del Norte.
EUROPA PRESS

"Un acuerdo con el DUP y los conservadores no sería beneficioso para la gente del norte, nuestra economía, nuestros servicios públicos o para un posible estatus especial para el norte dentro de la UE", ha afirmado el líder nacionalista irlandés desde Stortmont, sede del Gobierno norirlandés.

Adams ha asegurado además que el próximo primer ministro irlandés, Leo Varadkar, que será elegido previsiblemente el próximo miércoles, tiene un "gran peso" en lo que respecta a "la responsabilidad del Gobierno irlandés". Los gobiernos de Irlanda y de Reino Unido son copatrocinadores de los acuerdos de paz, por lo que la dependencia de Londres del DUP podría poner en peligro estos pactos.

Precisemanete este lunes se han reanudado los contactos entre el Sinn Féin y el DUP para rehacer el Gobierno de coalición necesario para evitar la anulación de la autonomía norirlandesa conforme a lo recogido en los Acuerdos del Viernes Santo que pusieron fin a décadas de conflicto en Irlanda del Norte.

"Hoy estamos aquí para buscar un acuerdo que restablezca el Gobierno y las instituciones con criterios de igualdad, respeto y derechos para todos", ha afirmado. "El próximo tren en esta vía es el del Brexit", ha advertido, por lo que ha pedido la pronta formación de un ejecutivo unido que trabaje por el bien común de la gente que vive en la isla, "particularmente en el norte".

En cuanto a las perspectivas de que Arlene Foster, la líder del DUP, repita como ministra principal norirlandesa, Adams ha recordado que el Sinn Féin considera que debería echarse a un lado mientras sigan abiertos los "asuntos" que la afectan. La caída de Foster se precipitó en enero tras su negativa a dimitir por un polémico programa energético.

El Sinn Fein considera que el Incentivo para la Calefacción Renovable (RHI, por sus siglas en inglés) ha costado a los contribuyentes cientos de millones de libras sin que haya sido eficaz.

Mientras, el Gobierno británico ha puesto como fecha límite el 29 de junio para que haya un nuevo gobierno de unidad en Irlanda del Norte. Una vez agotado ese plazo, amenaza con anular todas las instituciones autonómicas norirlandesas.

Mostrar comentarios