Sirleaf afirma que la crisis política en Gambia "no puede solucionarse en un día"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Hace falta trabajar", ha dicho, tras una visita al país por parte de una delegación del organismo para intentar convencer al presidente, Yahya Jamé, de que acepte su derrota en las elecciones, según ha informado la emisora Radio France Internationale.

La Comisión Electoral de Gambia declaró el triunfo del líder opositor, Adama Barrow, en las elecciones celebradas el pasado 1 de diciembre por 227.708 votos (un 43 por ciento) frente a los 208.487 sufragios (un 40 por ciento) conseguidos por Jamé.

Aunque en un principio reconoció su derrota electoral e incluso se ofreció a ayudar a Barrow con la transición, un día después se retractó y rechazó los resultados oficiales "en su totalidad" porque las pesquisas de su equipo han revelado "errores inaceptables".

El martes, el Ejército entró en la sede de la Comisión Electoral Independiente, dando instrucciones a su presidente, Alieu Momar Njai, para que se marchara.

Posteriormente, el partido gubernamental, el APRC, impugnó ante el Tribunal Supremo el resultado oficial de las presidenciales.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado durante la jornada la toma de la comisión electoral, afirmando que se trata de "una atroz falta de respeto de la voluntad del pueblo gambiano".

El triunfo de Barrow ha generado grandes expectativas dentro y fuera de Gambia. El líder opositor había prometido devolver al país al Tribunal Penal Internacional (TPI) y a la Commonwealth y la Justicia se había aventurado a liberar a varios presos políticos.

Mostrar comentarios