La capital asturiana se suma al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias

La capital asturiana se suma al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias
La capital asturiana se suma al Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ponga ha destacado la unanimidad entre todos los "actores sociales, políticos y económicos de la comunidad autónoma" en el apoyo a este Pacto integral. "No queremos permanecer impasibles", ha manifestado la edil sobre la cifra de 394 de muertes de mujeres en España desde el 2010 víctimas de la violencia de género.

El Pacto Social contra la Violencia sobre las Mujeres del Principado de Asturias articula una respuesta hacia el objetivo común de lucha por la erradicación de la violencia con base en la desigualdad de género mientras se garantiza la atención integral a las víctimas. El pacto, con un presupuesto de 8,9 millones hasta 2019, consta de 150 medidas destinadas a erradicar la violencia contra las mujeres y fue aprobado por unanimidad en el Parlamento asturiano.

El portavoz de Ciudadanos, Luis Pacho, ha defendido el valor de los minutos de silencio institucionales como modo de expresar la "solidaridad" con las victimas y aunque ha señalado que "por sí solos no van arreglar este problema, sirven para que los que siguen ejerciendo la violencia machista sepan que este Ayuntamiento hará todo lo posible para que no haya una víctima más".

La portavoz de IU, Cristina Pontón, ha apuntado que la violencia machista va más allá de las muertes y ha enumerado, entre otros, "la brecha salarial, la segregación por sexos en la educación o la normalización del acoso como otras de estas "violencias machistas" que sufre la mujer.

La concejal de Somos, Isabel Bermejo, ha pedido al Principado una dotación económica suficiente para el desarrollo completo de este Pacto Social. Además, ha coincido con la representante de IU en la necesidad de luchar contra los "estereotipos sexistas" y las "desigualdades estructurales" a la que se enfrentan las mujeres.

Por último desde el PP, Belén Fernández, también se ha sumado al apoyo aun pacto que trata de acabar con la "lacra" que supone la violencia machista. Aunque ha destacado que España es uno de los países "mas avanzados" en esta materia ha señalado que desde las instituciones no "nos podemos conformar" y se debe continuar en la lucha contra la violencia sobre la mujer.

Asimismo, el Pleno también ha aprobado por unanimidad que el Ayuntamiento se persone en el juicio presentado por los usuarios del Centro Ecuestre del Asturcón después de que el Gobierno municipal suprimiera el servicio de estabulación que prestaba en la equipación hípica. El estudio de adecuación de dos parcelas para la implantación de un área de aparcamiento para el Centro Médico Asturias también ha recibido la luz verde por parte de todos los grupos.

Mostrar comentarios