Socialistas de Almería y Granada inician "un frente común" para reclamar la red eléctrica entre Baza y Vera

Socialistas de Almería y Granada inician "un frente común" para reclamar la red eléctrica entre Baza y Vera
Socialistas de Almería y Granada inician "un frente común" para reclamar la red eléctrica entre Baza y Vera
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Según ha indicado el PSOE en una nota, durante la mañana de este martes, cargos públicos socialistas de las tres comarcas almerienses afectadas, junto al alcalde de Baza y vicepresidente de la Diputación de Granada, Pedro Fernández, y el secretario general del PSOE de Almería y parlamentario andaluz, José Luis Sánchez Teruel, han mantenido una reunión en la capital almeriense, en la que han concretado las acciones que pondrán en marcha para "exigir" al Gobierno que retome las obras de construcción de esta línea eléctrica.

El secretario general del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel, ha señalado tras este encuentro que en estas comarcas residen en torno a 240.000 habitantes, que están "afectados frecuentemente" por apagones y que "necesitan tener una garantía en el suministro eléctrico" y ha señalado el caso de ciertos municipios que se vieron sin luz "en Nochebuena". Una situación que no están "dispuestos a aguantar más".

Además de la construcción o no de la línea eléctrica Vera-Baza también depende que se puedan instalar en estas comarcas nuevas empresas que generen "un desarrollo económico más que necesario", ha añadido el líder socialista almeriense.

Ha criticado, por otro lado Sánchez Teruel, que "los dirigentes del PP sigan arrimando los recursos a sus territorios" y ha puesto como ejemplo los 1.620 días que la provincia almeriense lleva sin obras del AVE, "mientras el presidente del Gobierno sigue diciendo que la prioridad es que la Alta Velocidad llegue a Galicia, a su tierra".

Por su parte, el representante de la Diputación Provincial granadina ha insistido en que es necesario que el Gobierno incorpore estas infraestructuras a la planificación eléctrica, volviendo al plan de 2008, en el que "la línea eléctrica y la subestación asociada de Baza figuraban como prioritarias".

Fernández ha añadido que el actual es un momento "trascendental para el desarrollo y la implantación de proyectos de energías renovables, toda vez que de forma inmediata el Gobierno tiene previsto aprobar una nueva subasta de energía para renovables, con el objetivo de cumplir la directiva europea de llegar al 20 por ciento de producción de renovables antes de 2020".

En este sentido, el regidor bastetano ha explicado que la exclusión de la línea eléctrica Vera-Baza de la planificación nacional ha tenido consecuencias "muy negativas" para su municipio, como ha sido la pérdida de parques eólicos aprobados para el término municipal, que sumaban una inversión aproximada de 103 millones de euros y que iban a generar para las arcas públicas 5,5 millones de euros anuales, durante los próximos 25 años, en concepto de Impuesto de Actividades Económicas.

Además, también ha señalado que, sin esa línea eléctrica, "se hace muy difícil la vuelta del ramal Guadix-Baza-Lorca del Corredor del Mediterráneo".

Indican desde el PSOE que "para acabar con la situación actual" y "forzar" al Gobierno a que cambie su postura y vuelva a considerar la línea Vera-Baza como prioritaria, los representantes socialistas de Almería y Granada van a trabajar "de manera conjunta" por lo que se ha programado ya una segunda reunión en Granada a la que invitarán al consejero de Empleo, con la intención de pedirle que interceda ante el ministro de Industria.

Al mismo tiempo, los socialistas van a impulsar el debate de una iniciativa en el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que retome la construcción de la línea.

Mostrar comentarios