Soldados franceses, británicos y estadounidenses "vigilan" a EI en Libia (general)

Soldados franceses, británicos y estadounidense se encuentran en Libia para "vigilar" al grupo Estado Islámico (EI), anunció el jueves el jefe de la aviación de las fuerzas leales al gobierno basado en el este libio, no reconocido por la comunidad internacional.

"Soldados franceses, estadounidenses y británicos se encuentran en la base de Benina", en Bengasi (este), afirmó a la AFP el general Saqr al Jarushi.

"Unos 20 soldados" tienen por misión "vigilar las actividades de EI", pero "ningún piloto (extranjero) combate en lugar de nuestros pilotos y combatientes".

El general afirmó no obstante que otros militares de los tres países "realizan este mismo tipo de intervención en varias bases y ciudades libias", entre ellas Tobruk (este), Trípoli y Misrata (200 km al este de la capital).

Saqr al Jarushi dirige las fuerzas aéreas del controvertido general Jalifa Haftar, leales a un gobierno basado en el este de Libia y rival del gobierno de unión nacional (GNA) reconocido por la comunidad internacional, incluyendo Francia, Estados Unidos y el Reino Unido.

La afirmación del jefe de la aviación llega al día siguiente del anuncio por Francia de la muerte de tres de sus militares en un accidente de helicóptero en Libia, donde realizaban una misión de información en el oriente del país con las fuerzas lideradas por el general Haftar.

Este primer reconocimiento oficial de la presencia de soldados franceses en Libia llevó al GNA a acusar a París de "violación" de su territorio.

El GNA rechaza la implicación de fuerza extranjeras en Libia sin su consentimiento.

El Pentágono había indicado en mayo que "pequeños equipos" de las fuerzas especiales estadounidenses se encontraban en Libia para "identificar las fuerzas en presencia".

La prensa británica evocó también la presencia en Libia de fuerzas británicas especiales que asesoran a las fuerzas que luchan contra Estado Islámico.

Desde la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia está en manos de milicias armadas y minada por las luchas de poder y la violencia, que han favorecido el auge de los yihadistas de EI.

Fuerzas progubernamentales libran violentos combates desde hace más de dos meses contra los yihadistas de EI en su feudo en Sirte (a 450 km al este de Trípoli).

Estas fuerzas anunciaron el jueves que "avanzaron (...) en dos frentes" en Sirte después de bombardear "con aviones y artillería pesada" posiciones de EI.

Las fuerzas gubernamentales tuvieron 22 muertos y 175 heridos en los combates del jueves, indicó el hospital de Misrata.

Desde el inicio de este intento de reconquista de Sirte a primeros de mayo, el balance ascendería a 280 muertos y 1.500 heridos por el lado del GNA.

Un éxito podría permitir que el GNA refuerce su credibilidad cuando le cuesta asentar su autoridad desde su instalación en Trípoli este año.

Mostrar comentarios