Soledad Becerril reclama cumplir "con el compromiso político, pero también moral" de acoger a 17.000 refugiados

  • La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha apostado por "hacer el esfuerzo necesario para cumplir con el compromiso político, pero también un compromiso moral" para recibir a los más de 17.000 solicitantes de asilo que el Gobierno central se comprometió a acoger.
EUROPA PRESS

En declaraciones a Canal Sur Televisión (CSTV) recogidas por Europa Press, y cuestionada sobre el "incumplimiento" del Gobierno con los refugiados, Becerril ha apuntado que el número de personas desplazadas "es un movimiento enorme, incluso muy superior al de la Segunda Guerra Mundial" y "una gran mayoría quiere llegar a la UE", donde "las condiciones de seguridad y derecho no son equiparables a las que hay en otros lugares".

En este sentido, recuerda que hay una distribución entre países que ha hecho la UE para acoger a estas personas que están perseguidas o quieren marcharse o huir de la guerra, de las cuales 17.000 le correspondería acoger a España hasta septiembre. "No es una número extraordinario y no llegamos a esa cifra de acogida en este momento", por lo que insta "a hacer el esfuerzo necesario para cumplir con ese compromiso, que es un compromiso político, pero también un compromiso moral".

"Es echar un mano a esos cientos de miles de personas que tienen que marcharse y lo han perdido todo, que llegan sin nada y traen dolor y hambre", asegura Becerril, que preguntada sobre si se han perdido los valores que ensalza la UE, destaca que "se han hecho cosas bien".

Así, subraya que la Armada Española lleva a cabo operaciones en el Mediterráneo "importantísimas", y que las personas inmigrantes que desembarcar en Algeciras, Tarifa, Málaga o Almería llegan "por la ayuda de Salvamento Marítimo español", aunque reconoce que la UE "tendría que hacer más". "En España nos queda un esfuerzo por hacer pero las operaciones de salvamento las estamos cumplimiento", concluye.

Mostrar comentarios