Soler pide por carta a Montoro que libere urgentemente los fondos del FLA pero sin necesidad de realizar nuevos planes

EUROPA PRES

En la carta, a la que ha tenido acceso Europa Press, Soler puntualiza que con la ampliación en cuatro décimas del objetivo de déficit autorizado para 2016 aún le faltaría a la Comunitat Valenciana un 0,9% del PIB (aproximadamente unos 900 millones) para mantener el mismo nivel de gasto que en 2015, que ya fue uno de los más bajos de España.

"El aumento del límite de gasto del 0,3% al 0,7% supone un gesto por parte del Gobierno central, pero desgraciadamente se queda solamente en eso, en un gesto, ya que es claramente insuficiente y está muy lejos de solucionar los problemas de los valencianos", señala Vicent Soler.

Asimismo, el conseller de Hacienda expresa el deseo del Consell por cumplir con la ley de estabilidad del gasto para 2016, como, a su juicio, demuestra el hecho de que el ejecutivo valenciano haya mantenido en los Presupuestos de 2016 "el mismo nivel de gasto que en 2015, a pesar de que ese gasto se sitúa muy por debajo de la media de las comunidades autónomas", sostiene.

En este sentido, Soler explica que si los valencianos gastaran como la media de las comunidades autónomas, necesitarían unos ingresos adicionales de 2.464 millones de euros, tal y como ha calculado en su informe la Comisión de Expertos en Financiación Autonómica designada por las Corts.

PROBLEMA DE INGRESOS Y NO DE GASTOS

De este modo, para Soler las cifras muestran "claramente" que la Comunitat Valenciana tiene un problema de ingresos y no de gastos. De hecho, indica que de un déficit del 4,95% en 2011 se ha pasado a un déficit del 2,51% en 2015, por lo que destaca que la reducción ha sido del 50% y es "la misma que se ha registrado en el conjunto de CCAA, teniendo en cuenta que nosotros partimos de un nivel de ingresos mucho más bajo".

"El problema radica en que la Comunitat Valenciana presenta una situación singular en materia de financiación autonómica que hace que el objetivo de déficit que fija el Gobierno central sea completamente inasumible e irreal", recalca Vicent Soler.

INFRAFINANCIACIÓN CRÓNICA

Asimismo, en la misiva a Montoro, el conseller afirma que el incumplimiento del déficit de 2015 se deriva de la situación de "infrafinanciación crónica y de una distribución vertical y horizontal del déficit que no tiene en cuenta la especial situación de la Comunitat Valenciana". "Situaciones singulares requieren de soluciones igualmente singulares", puntualiza.

Por otra parte, también destaca en la carta que, a pesar de la situación de "infrafinanciación" de la Comunitat, el Fondo de Suficiencia Global presenta un resultado negativo para la Comunitat Valenciana, lo que supone que la Generalitat tendrá que ingresar 1.329 millones de euros a las arcas del Estado.

"Precisamente este es uno de los puntos en los que se basa el recurso de inconstitucionalidad que ha presentado el Consell contra los Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio por considerar que la asignación prevista para la Generalitat no garantiza los principios constitucionales de igualdad y cobertura de los servicios básicos", explica.

Además, le recuerda al ministro que "el Gobierno central, de una manera arbitraria ha decidido no cambiar un modelo de financiación que lleva caducado desde 2014, ni siquiera adaptarlo a las nuevas circunstancias, a pesar de la situación de asimetría financiera que supone para comunidades autónomas como la valenciana".

Mostrar comentarios