Somalia felicita a Trump por su victoria y aboga por "incrementar la cooperación bilateral"

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente de Somalia, Hasán Sheij Mohamud, ha felicitado este miércoles a Donald Trump por su victoria en las elecciones presidenciales en Estados Unidos, abogando por "incrementar la cooperación bilateral"

En su mensaje, Mohamud ha destacado "la excelente alianza entre Somalia y Estados Unidos", agregando que la misma "es vital para la seguridad mutua y para los objetivos comunes, especialmente en el Cuerno de África".

Así, ha mostrado la "disposición" del país para "mejorar la cooperación existente" y "avanzar en el objetivo de lograr la paz, la estabilidad y la prosperidad de Somalia y la región del Cuerno de África".

"El pueblo de Somalia desea al presidente electo y al pueblo estadounidense éxito en todas sus misiones en los años venideros", ha apuntado.

Por último, ha agradecido a Estados Unidos "el inestimable apoyo que han dado a Somalia", tal y como ha recogido la emisora local Radio Shabelle.

En otro orden de cosas, Mohamud ha felicitado a Ilhan Omar, de 34 años, quien hizo historia durante la jornada electoral al convertirse en la primera legisladora estadounidense-somalí en acceder a la Cámara de Representantes por el estado de Minnesota.

"El presidente de Somalia felicita a Ilhan Omar, declarada ganadora en la carrera a representante en el Distrito 60B, Minneapolis", ha dicho a través de su cuenta en la red social Twitter.

Omar, que vivió una guerra civil en su Somalia natal para pasar después por un campamento de refugiados en Kenia, sólo se enfrentaba a la oposición republicana en un distrito en el que el partido Demócrata-Campesino-Laborista (DFL, por sus siglas en inglés), al que pertenece, tiene un gran peso.

"Es el principio de algo nuevo. Este distrito tiene el legado de haber hecho historia", aseguró Omar tras el anuncio de los resultados.

"Estoy emocionada por nuestros valores progresistas y por haber sido capaz de llegar al Capitolio a representar a la gente diversa de mi distrito, y por ser una campeona con ellos y para ellos", agregó.

Precisamente contra este distrito se pronunció el que se convertirá en presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en un mitin el pasado domingo reiteró su postura de bloquear el programa de asentamiento de refugiados en el país, dirigiéndose en especial a la comunidad somalí del estado.

Mostrar comentarios