Las fuerzas de Somalia lanzan una ofensiva contra una localidad controlada por Al Shabaab

EUROPA PRESS

Fuentes citadas por la emisora local Radio Shabelle han indicado que la operación, que habría contado con el respaldo de tropas extranjeras, se ha saldado con la muerte de al menos tres milicianos.

Las bases de Al Shabaab en los alrededores de Kismayo, capital de la región de Bajo Yuba, han sido objetivo de varios ataques aéreos por parte de los ejércitos de Somalia y Estados Unidos en los últimos meses.

El Ejército de Somalia, ayudado por las fuerzas de la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), combate a las fuerzas de Al Shabaab, cuyo objetivo es derrocar al Gobierno e instaurar la ley islámica en su versión más radical.

El sábado, el ministro de Asuntos Exteriores somalí, Abdisalam Omer, aseguró en su intervención ante la Asamblea General de la ONU que la ofensiva del Ejército y las tropas de la AMISOM han conseguido la derrota militar de la milicia islamista.

"Hemos derrotado militarmente el mal de Al Shabaab", declaró, destacando que Al Shabaab apenas controla un diez por ciento del país y que muchos dirigentes han muerto o han desertado en los últimos meses.

Por ello, Al Shabaab ha comenzado a utilizar "tácticas de guerra asimétrica con atentados terroristas contra objetivos blandos en Somalia y cada vez más en países vecinos", explicó.

Para Omar, el grupo terrorista "verdaderamente es rechazado por el pueblo somalí" y los atentados suicidas "desesperados" son la mejor prueba de esta "reducción de sus capacidades".

Mostrar comentarios