Sondeos a favor de Clinton desatan optimismo en mercado mexicano

Los sondeos a favor de la candidata demócrata, Hillary Clinton, a un día de las elecciones de Estados Unidos, tuvieron un fuerte impacto positivo en la bolsa y el peso de México, que aún así tiene un plan de contingencia por si gana el republicano Donald Trump.

El discurso anti-inmigrante de Trump, que tacha a los mexicanos de criminales y violadores, junto con sus amagos de revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte y forzar a México de pagar para un inmenso muro a lo largo de la frontera han causado nerviosismo en los mercados mexicanos.

Pero después de que se difundió que el promedio de las últimas encuestas realizado por el sitio RealClearPolitics le da a Clinton una ventaja de 2,7 puntos sobre Trump, la bolsa y el peso remontaron.

Analistas dijeron que la decisión del FBI de no reabrir una investigación sobre los controvertidos correos electrónicos de Clinton aumentó las chances de la demócrata de llegar a la Casa Blanca y eso animó a los inversores.

La Bolsa Mexicana de Valores cerró con una fuerte alza de 2,90%, equivalente a 1.355,44 unidades, y su principal indicador cerró en 48.050,25 puntos.

Por su parte, el peso mexicano se apreció 2,39% este lunes al cerrar en 18,85 por dólar, contra 19,30 del pasado viernes.

El peso mexicano, que a finales de septiembre tuvo una depreciación récord al superar la barrera de los 20,00 pesos por dólar cuando el republicano Donald Trump avanzada en los sondeos, no lograba bajar de los 19,00 desde el 25 de octubre pasado.

En el mercado interbancario, la divisa mexicana también se apreció al cerrar en 18,64, contra 19,03 de la jornada anterior.

Después de meses "de incertidumbre ante la posibilidad de que Trump ganara", las encuestas divulgadas este lunes a favor de Hillary Clinton devolvieron a los mercados mexicanos "optimismo", dijo a la AFP, Mercedes Sanabria, cambista de la Casa de Bolsa Ve por más.

Y es que un triunfo de Trump afectaría "no sólo la economía de Estados Unidos, también la de todos los países que dependemos completamente de ese país", añadió Sanabria, tras recordar que más del 80% de las exportaciones de México van a Estados Unidos.

"Esperábamos una recuperación del peso este lunes, pero fue mayor de la esperada", destacó Sanabria.

El ministro de Hacienda, José Antonio Meade, advirtió que una victoria de Trump provocaría "volatilidad" pero que México está preparado y no afectara su crecimiento anual.

Incluso el gobierno prepara un plan de contingencia por si el panorama económico se descompone seriamente con el triunfo de Trump, ha dicho el gobernador del Banco de México (Banxico, central), Agustín Carstens, quien ha advertido que Trump sería como un "huracán" para México.

El magnate mexicano Carlos Slim advirtió la semana pasada que si el candidato republicano llegara a la Casa Blanca y cumpliera su promesa de gravar las importaciones, desataría una "inflación brutal" que "destrozaría" la economía de Estados Unidos, país con el que México comparte una frontera de más de 3.500 km.

jg/lth/gm

Mostrar comentarios