El alcalde de Soria trabaja en Grecia para facilitar la llegada de ayudas europeas a zonas despobladas

  • El alcalde de Soria, el socialista Carlos Martínez, está realizando tareas políticas para conseguir que los ayuntamientos, especialmente los más pequeños y aquellos con problemas demográficos, puedan acceder "de una forma más sencilla y finalista" a los fondos de cohesión de Europa en el nuevo escenario que se abre de cara a 2020.
EUROPA PRESS

Para ello, Carlos Martínez ha participado esta semana en el comité director del Consejo Europeo de las Regiones y Municipios celebrado en Grecia.

El alcalde, portavoz de la Federación Española de Municipios y Provincias y vicepresidente del organismo continental, ha defendido y conseguido que el documento elaborado en este encuentro incluya "demandas vitales" para el futuro a medio y largo plazo de municipios con problemas de población.

Estas medidas incluyen la llegada de fondos finalistas, la simplificación de los trámites, la ausencia de las comunidades autónomas como intermediarias y la búsqueda de herramientas para facilitar la cofinanciación por parte de los pequeños municipios.

Además de este trabajo, se ha conseguido también que el Comité de las Regiones avale el texto y que los grupos parlamentarios en Bruselas lo defiendan el día 20 de junio tras la reunión del alcalde con la portavoz del PSOE, Iratxe García, y el del Partido Popular, Ramón Valcarce.

"Estos tres pilares permitirán que el texto llegue con el mayor respaldo posible a la Comisión Europea, que debe desarrollar ese informe que determine el nuevo reparto de fondos. Ha sido un trabajo intenso, en muchos ámbitos y en el que hay que poner en valor ese documento base de la catedrática Mercedes Molina que, además, también lo ha defendido esta semana en el Senado", ha explicado el alcalde.

Este trabajo ha permitido que se incluya en el documento, aprobado este martes 13 de junio, elevar a la Comisión Europea, en su punto 8, un texto que insiste en una Europa "abierta, hermana y solidaria" que necesita construir una nueva política social y de cohesión territorial intraeuropea.

El punto añade la importancia de que los municipios sean "actores imprescindibles" de las negociaciones de la futura política de cohesión social después de 2020 y defender la igualdad entre todos los ciudadanos europeos "exigiendo el equilibrio entre territorios urbanos y rurales, con especial atención al fenómeno de la despoblación".

En este mismo sentido se avala que los fondos sean finalistas y que lleguen de forma directa a las autoridades locales y regionales lo que permitirá a los ayuntamientos su acceso finalista a las ayudas sin la intermediación de las comunidades asegurando que la inversión europea cumple sus objetivos de acción. "La clave es que los fondos lleguen realmente donde se precisan y no se 'pervientan' por el camino", ha explicado.

Otro punto esencial, el número 12, y que también ha defendido Carlos Martínez en nombre de esos ayuntamientos que representa la FEMP, se refiere a que "los requisitos previos para las ayudas estatales o la contratación pública de cohesión deben ser simplificados".

En este sentido, Martínez ha reconocido que en ocasiones es "muy complejo" para los pequeños ayuntamientos optar a estas ayudas en concurrencia competitiva con trámites administrativos muy complicados que no pueden llevar a cabo. "Por ello, esta reducción de la burocracia será también vital para optar a más fondos y abre la puerta de Europa a pequeños municipios, por ejemplo, de la provincia de Soria", ha sentenciado.

Mostrar comentarios