Soria contará con un Plan Territorial Provincial dirigido a corregir sus "graves" desequilibrios demográficos

EUROPA PRESS

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha anunciado en su intervención en las Cortes con motivo del Debate de Política General que Soria contará con un Plan Territorial Provincial dirigido a corregir sus "graves" desequilibrios demográficos, una actuación similar a la ya aprobada sobre los municipios mineros de León y Palencia.

Herrera ha asegurado que los trabajos para poner en marcha este Plan arrancarán en los próximo meses y se abordará en el marco del Diálogo Social con la participación de la Diputación.

El presidente se ha detenido en este aspecto dentro de las medidas de ordenación territorial anunciadas en el Debate, donde ha reseñado que la Ley que regulará el mapa de unidades básicas rurales llegará a las Cortes a finales de 2016 con medidas que "flexibilizan" la ordenación.

De este modo, Herrera ha recordado que, entre otras aportaciones, la norma ha incluido la garantía de mantener los servicios esenciales autonómicos con la misma intensidad y en los mismos municipios, y la perviviencia de las mancomunidades que desarrollan hoy con eficacia sus competencias, funciones y su financiación.

La norma incluye también la permanencia de las mancomunidades de Villa y Tierra y su financiación, así como la flexibilización de la cartera común de competencias de las mancomunidades de interés general y de los plazos para su asunción y la posibilidad de la gestión de algunas de ellas por las diputaciones. Del mismo modo, se adapta el criterio de coincidencia de las mancomunidades de interés general como el mapa de unidades básicas rurales.

Herrera ha insistido en que junto a este mapa de áreas se elaborará el Plan Plurianual de Convergencia Interior previsto en el Estatuto y que será financiado anualmente con cargo al Fondo Autonómico de Compensación. Así, como ha detallado, que se harán dos "excepciones" y de forma paralela al Plan de impulsará el Plan de Dinamización de Municipios Mineros y el específico para Soria.

Por último, Herrera ha avanzado que el próximo año la Junta remitirá a las Cortes un Proyecto de Ley de modificación de la Ley de Régimen Local para la creación de la Conferencia de Ciudades que se configurará como un foro de coordinación , encuentro y colaboración entre las mismas.

Mostrar comentarios