Soria se prepara para acoger en verano los III Encuentros del Pensamiento

EUROPA PRESS

Hoy se ha firmado el convenio de colaboración entre ambas instituciones, con presencia del alcalde Carlos Martínez; del director del Centro, José María García, del concejal de Cultura, Jesús Bárez, y del coordinador de estos Encuentros, José Ángel González.

Carlos Martínez ha recordado su "apuesta por la política como un estímulo de la sociedad, pero también como un motor económico y este tipo de encuentros cumple los dos objetivos", de ahí la decisión de sumarse a los seminarios de este verano y el trabjao para poner en marcha ese foro del pensamiento, unido a Numancia 2017 "con una excusa perfecta como son los símbolos de resistencia y libertad".

El Ayuntamiento aporta 6.000 euros para la edición de este verano y avanza en un ambicioso programa para el próximo ejercicio con el deseo de "dar continuidad en el tiempo a esta iniciativa".

Estos encuentros se basan fundamentalmente en tres actividades. Del 18 al 21 de julio, en horario de mañana, habrá un Seminario de Filosofía y Política. Estos mismos días, por la tarde, los autores invitados darán conferencias abiertas a todo el público. Además, todos los jueves durante estos dos meses habrá un ciclo de Conferencias de Literaturas Laterales.

José María García ha explicado que el respaldo municipal es un buen "espaldarazo" para su iniciativa e insiste en que "el idioma y la enseñanza del español es también una herramienta para dinamizar y convertir Soria en un centro de irradiación de cultura".

José Ángel González Sainz, por su parte, ha recalcado que el objetivo será que "en Soria se reflexione sobre filosofía y política. La cultura no es un adorno y, en momentos de crisis, el pensamiento debe ir por delante. Los modelos políticos siguen la filosofía y es necesario debatir en profundidad".

El escritor considera que el mejor aval es "hacer las cosas bien desde el principio" y ha añadido que el apoyo del Ayuntamiento permitirá crecer y que los sorianos accedan a la alta cultura. "Queremos que Soria sea la pequeña Atenas", ha apuntado.

Dentro de sus reflexiones sobre la importancia del debate, González Sainz ha confesado que no le gusta hablar de despoblación, sino de "repoblación en Soria, y la cultura puede ser un motor económico ya que tiene también ese componente".

Mostrar comentarios