Soros acusa a Orban de construir un estado "mafioso" en Hungría

  • El fundador y presidente de la Fundación Open Society, George Soros, ha acusado este jueves al primer ministro de Hungría, Viktor Orban, de haber construido un "estado mafioso", al mismo tiempo que ha mostrado su "admiración" por la "valiente" forma en la que la sociedad húngara ha resistido a "la decepción y la corrupción".
EUROPA PRESS

Soros ha participado en un foro económico organizado por la Comisión Europea en Bruselas y en su discurso se ha referido a la polémica surgida con el primer ministro húngaro a raíz de la polémica reforma educativa promovida por el Gobierno del país para cerrar su Universidad Centroeuropeoa (CEU).

"Siento total admiración por el valiente forma en la que la sociedad húngara ha resistido la decepción y la corrupción de un Estado mafioso que el régimen de Orban ha establecido", ha afirmado.

Soros ha explicado a la audiencia que la polémica le ha ayudado ha aprender dos lecciones. En primer lugar, que para defender las sociedades abiertas "no es suficiente con defender el Estado de Derecho" sino también "defender aquello en lo que se cree". En segundo lugar, a entender que "la democracia no puede imponerse desde fuera".

Además, el magnate ha afirmado que Orban ha intentado "enmarcar sus políticas en un conflicto personal" entre ambos y le ha hecho "el objetivo de su campaña de propaganda implacable". "Se presenta a sí mismo en el papel de defensor de la soberanía húngara y a mí como un turbio especulador monetario que usa su dinero para inundar Europa de inmigrantes ilegales", ha apuntado.

No obstante, ha garantizado que es "todo lo contrario" y que está "orgulloso" de haber fundado una universidad que ha llegado a estar entre las 50 mejores universidades del mundo en muchas ciencias sociales.

LA "CRISIS EXISTENCIAL" DE LA UE

El presidente de la Fundación Open Society también se ha referido en su discurso a la Unión Europea, que en su opinión vive una "crisis existencial", tanto internamente como de cara al exterior, rodeada de poderes "hostiles" como el de Vladimir Putin en Rusia, el de Donald Trump en Estados Unidos o el de Recep Tayip Erdogan en Turquía.

Con respecto a los problemas internos del bloque comunitario, Soros ha señalado que la UE ha permanecido gobernada desde la crisis financiera de 2008 por Tratados "desactualizados" que son "cada vez menos relevantes para las condiciones predominantes".

El magnate ha destacado además que, en concreto, la eurozona "se ha convertido en exactamente lo contrario" a lo esperado. "Tras la crisis financiera, la eurozona se transformó en una relación de deudores y acreedores donde los países deudores no podían cumplir con sus obligaciones y los países acreedores les dictaban los términos que tenían que cumplir", ha criticado.

"Si la UE sigue como hasta ahora, hay poca esperanza para una mejora. Esa es la razón por la que la UE necesita ser reinventada radicalmente", ha enfatizado.

LA UE DEBE "RESISTIR LA TENTACIÓN" DE "CASTIGAR" A LONDRES

Por otro lado, Soros ha afirmado que el 'Brexit' será un proceso "doloroso" y "perjudicial" para las dos partes, a la vez que ha instado al bloque comunitario a "resistir la tentación" de "castigar" a Reino Unido y, en su lugar, a "utilizar el 'Brexit' como un "catalizador" para introducir reformas de calado.

A su juicio, el proceso de "divorcio" entre Londres y club europeo tendrá lugar durante cinco años, una "eternidad" en política, que la UE debe aprovechar para transformarse en "una organización a la que otros países, como Reino Unido, quieran adherirse".

"Si eso pasara, las dos partes podrían reunirse incluso antes de que se complete el divorcio. Este sería un maravilloso resultado que merece un esfuerzo", ha opinado.

Mostrar comentarios