Sospechoso de bombazos en EEUU es acusado de uso de armas de destrucción masiva

El estadounidense de origen afgano sospechoso de hacer estallar dos bombas en Nueva York y Nueva Jersey fue acusado el martes de utilización de armas de destrucción masiva, entre otros cargos, según un dictamen del fiscal Preet Bharara.

Ahmad Khan Rahami, de 28 años, también fue imputado de los delitos de ataque con bomba a un espacio público, destrucción de la propiedad y uso de un dispositivo destructivo, según el dictamen de Bharara, fiscal del distrito sur del estado de Nueva York.

El lunes fue acusado de intento de asesinato de policías y posesión de arma de fuego, según la fiscal del condado de Union, Grace Park. Un tribunal le fijó una fianza de 5,2 millones de dólares.

Rahami se encuentra hospitalizado en estado crítico pero estable tras resultar herido el lunes en un tiroteo con la policía en Linden, Nueva Jersey, cuatro horas después de que las autoridades divulgaran su foto, emitieran mensajes de alerta y comenzaran a buscarlo, dijo el jefe de Policía de Nueva York, James O'Neill.

El sospechoso recibió varios impactos de bala y fue operado el lunes, dijo la fiscalía local, mientras un alto funcionario de la zona precisó que fue herido "al menos en una pierna".

Según la acusación de Bharara, la investigación permite establecer que el sospechoso compró entre junio y agosto elementos susceptibles de ser parte de la composición de un dispositivo explosivo.

Una de las bombas que fabricó el joven explotó en el barrio de Chelsea, en Manhattan, dejando 29 heridos y otra obligó a cancelar el sábado una carrera organizada por el Cuerpo de Marines en Nueva Jersey.

La acusación señala que se puede ver a Rahami en unos videos recuperados del celular de un pariente encendiendo material incendiario en un contenedor cilíndrico, dos días antes de los ataques.

Un texto, escrito a mano por el joven, fue recuperado tras su arresto el lunes e incluye críticas al gobierno de Estados Unidos por la "masacre" de combatientes musulmanes en Afganistán, Siria, Irak y otras partes.

Rahami también escribió que estaba preocupado ante la posibilidad de ser atrapado antes de poder llevar a cabo un ataque suicida, señaló la acusación.

Las indagaciones indican que el joven tenía un pasado violento y había sido investigado en 2014 por la policía federal (FBI).

"El FBI condujo revisiones en las bases de datos internas, consultas interagencias y múltiples entrevistas, ninguna de las cuales reveló vínculos con el terrorismo" dijo el organismo en un comunicado.

La policía analiza ocho bombas sin detonar recuperadas en Manhattan y Nueva Jersey, huellas digitales, ADN y un cuaderno de notas, que se dice fue hallado en poder de Rahami cuando fue detenido.

Las autoridades dijeron que no están buscando a otros sospechosos en conexión con los ataques y que no tienen razones para pensar que haya una célula terrorista activa en la región.

El cuaderno, que tiene un agujero de bala, incluye referencias a un militante de Al Qaida encargado del reclutamiento, Anwar al Awlaki, nacido en Estados Unidos y abatido en un bombardeo norteamericano con un dron en Yemen en 2011, y a los hermanos Tsarnaev, que realizaron un atentado durante la maratón de Boston en 2013, informó CNN.

"La evaluación" de Rahami en 2014 fue iniciada por el FBI "sobre la base de palabras de su padre después de una disputa familiar, quien posteriormente notificó a las autoridades", indicó el FBI.

"El hacía el mal, acuchilló a mi hijo, golpeó a mi esposa", dijo el padre del Rahami, cuando se le preguntó por qué llamó a las autoridades para denunciar que su hijo era peligroso y presuntamente lo llamó terrorista, señalaron los reportes.

El FBI también investigará a amigos y familiares, así como sus archivos y su participación en redes sociales o sus teléfonos, dijo O'Neill a la cadena CBS.

En agosto de 2014, Rahami recibió cargos por agresión agravada y posesión ilegal de un cuchillo después de haber sido acusado de apuñalar a su hermano Nasim Rahami en una pierna.

Pasó tres meses en la cárcel pero nunca fue procesado. Dos años antes, en febrero de 2012, también fue acusado por violencia doméstica y recibió una orden restrictiva, según la corte de Elizabeth (Nueva Jersey), donde vivía.

El congresista local Albio Sires dijo por su parte que Rahami buscó su ayuda para obtener una visa para que su esposa embarazada pudiera viajar a Estados Unidos en 2014.

"Mandó un correo electrónico a mi oficina desde Pakistán, y me dijo que estaba en Pakistán desde abril de 2013 y recibimos el correo en marzo de 2014", dijo Sires a CNN.

Los medios estadounidenses reportaron que su esposa dejó Estados Unidos poco antes del ataque e hizo una escala en Emiratos Árabes Unidos.

Chris Bollwage, alcalde de la ciudad de Elizabeth señaló el lunes que "el sospechoso no estaba en el radar de los cuerpos policiales locales".

Hasta el momento no se han podido establecer conexiones de Rahami con grupos militantes como Estado Islámico o los talibanes, dijo el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

Rahami trabajaba en Elizabeth en el restaurante de sus padres, el First American Fried Chicken, y sus vecinos sabían muy poco de él.

Mostrar comentarios