Sota dice que Sodercan depende de un "acuerdo político" y que él está "a las órdenes" del PSOE

  • El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de Cantabria, el socialista Juan José Sota, ha declinado pronunciarse sobre el ámbito competencial de la empresa pública Sodercan, adscrita esta legislatura a la Vicepresidencia que dirige al exsecretaria general del PSOE, Eva Díaz Tezanos, pero que tras el cambio en la dirección regional del partido podría pasar a su departamento.
Sota dice que Sodercan depende de un "acuerdo político" y que él está "a las órdenes" del PSOE
Sota dice que Sodercan depende de un "acuerdo político" y que él está "a las órdenes" del PSOE
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Sin embargo, Sota ha dicho que desconoce este extremo, toda vez que el cambio de Consejería depende de un "acuerdo político" entre las dos formaciones que integran el Ejecutivo bipartito, y ha recordado que él está "a las órdenes de mi partido".

Sota ha respondido así este miércoles a preguntas de los medios sobre la reunión que mantuvieron ayer regionalistas y socialistas para hacer seguimiento del pacto de gobierno suscrito en 2015, a raíz de los cambios que la nueva Ejecutiva del PSC encabezada por el 'sanchista' Pablo Zuloaga pretende introducir en las consejerías socialistas.

Entre los mismos, y además del movimiento de departamento de Sodercan, figura el cese del consejero de Educación, Ramón Ruiz, -mano derecha de Díaz Tezanos y que será sustituido por Francisco Fernández Mañanes- y de dos altos cargos en Vicepresidencia: el consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, y la directora general de Mare, Rosa Inés García.

Sobre la Sociedad Regional para el Desarrollo Industrial de Cantabria, Juan José Sota ha indicado que no el corresponde a él valorar el cambio planteado, pues obedece a "un acuerdo político" entre el PSOE y el PRC, y él -ha apuntado- no forma parte tampoco de la comisión de negociación de dicho acuerdo.

"Yo soy consejero" y "estoy a las órdenes de mi partido", ha señalado el titular de Economía, Hacienda y Empleo, departamento al que los 'sanchistas' quieren mover Sodercan, y a lo que se oponen los regionalistas, partidarios de que, en caso de que haya cambios, la empresa pública regrese a su área natural, es decir, a la Consejería de Industria, en manos del PRC.

"Estamos a lo que se decida los pactos", ha señalado Sota, parafraseando a su compañero del Consejo de Gobierno Francisco Martín, responsable, además de Industria, de Innovación, Turismo y Comercio.

"El pacto actual establece que esa competencia (Sodercan) está en la vicepresidenta. Si no hay ninguna modificación no creo que haya ningún cambio", ha reflexionado el consejero de Economía, que ha insistido, para concluir, en que se trata de un acuerdo entre "dos partidos".

Mostrar comentarios