Así es la vida en Soto del Real, la prisión a la que trasladarán a los cabecillas de la trama Gürtel

  • Tendrán una celda de 10 metros cuadrados habilitada con ducha y váter propios, una mesa de estudio y un televisor que deberán adquirir ellos mismos.

    Soto del Real es una de las prisiones más conflictivas y en 2014 se convirtió en el lugar donde más agresiones con lesiones se produjeron a los funcionarios.

Así es la vida en Soto del Real, la prisión a la que trasladarán a los cabecillas de la trama Gürtel
Así es la vida en Soto del Real, la prisión a la que trasladarán a los cabecillas de la trama Gürtel
B.B.

Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez 'El Bigotes' han pasado su primera noche en prisión. No obstante, el objetivo de los tres es solicitar el traslado a una cárcel en Madrid. Pedirán en las próximas horas que se les traslade a Soto del Real, una prisión cercana a la Audiencia Nacional donde todavía está pendiente el juicio por las piezas 1, 2 y 6 de la trama Gúrtel.

Soto del Real –Madrid V– cuenta con más de un millar de celdas. Cuando ingresen, tendrán una celda de 10 metros cuadrados habilitada con ducha y váter propios, una mesa de estudio y un televisor que deberán adquirir ellos mismos.

Sin embargo, no todo será paz entre rejas. Soto del Real es una de las prisiones más conflictivas y en 2014 se convirtió en el lugar donde más agresiones con lesiones se produjeron a los funcionarios.

Sobre los enfrentamientos entre internos no hay datos, pero sí hacia los trabajadores públicos, un registro que contabilizan los sindicatos. En total, en toda España se registraron 329 agresiones a funcionarios en 2013, último con datos disponibles.Una rutina muy estricta

En el centro, el día comienza sobre las ocho de la mañana. Cuando las celdas se abren, los presos deben estar ya listos y con la celda en orden.

Tras el desayuno, la mañana es libre, y se dedica a las actividades que cada preso ha escogido. En torno a la una del medio día llega el almuerzo.

Los presos deben volver a sus habitaciones después de comer, a excepción de aquellos que tienen asignadas labores de limpieza. La tarde fuera de la celda comienza sobre las cuatro y media y es también libre. Después, la cena y, de nuevo, las celdas, que se cierran sobre las diez de la noche hasta el día siguiente.

Los presos tienen permitidas cinco llamadas de cinco minutos a la semana. Sólo pueden llamar a diez números de teléfono previamente entregados a los funcionarios de la prisión.¿Qué pasa al llegar?

Una vez entra alguien en prisión, los funcionarios de prisiones proceden a identificarle y registrarlo en el libro de ingresos del centro, tras lo que le toman sus huellas dactilares y le sacan dos fotografías.

Acabado este trámite, el personal somete al preso a un cacheo personal y a un control de sus pertenencias. Se les entregan varios kits que van a ser necesarios para su vida en prisión. Uno compuesto por un juego de sábanas y una manta; otro compuesto por una bolsa con artículos de higiene personal. Asimismo, se le entrega un juego de cubiertos de plástico y una tarjeta monedero con la que podrán pagar en el economato de la prisión, y que la familia puede cargar con hasta 80 euros semanales.

Durante los primeros días de su estancia en la cárcel, el recluso pasa sus horas en una celda individual del módulo de ingresos, donde recibe la visita de un trabajador social, un psicólogo, un educador y diverso personal del centro.

Mostrar comentarios