Stoltenberg anuncia reunión del Consejo OTAN-Rusia, paralizado desde 2014 por la crisis ucraniana

EUROPA PRESS

"Tras consultas con Rusia, hemos acordado celebrar una reunión del Consejo OTAN-Rusia a nivel de embajadores. La reunión tendrá lugar en dos semanas en la sede de la OTAN en Bruselas", ha anunciado el secretario general aliado en un comunicado. Todavía se está sondeando la fecha "posible" para la reunión, según han explicado fuentes aliadas.

Ambas partes discutirán "la crisis en Ucrania y el vecindario y la necesidad de la plena aplicación de los acuerdos de Minsk", ha precisado el exprimer ministro noruego.

Los países de la OTAN suspendieron toda la cooperación militar y práctica con Rusia en abril de 2014 en respuesta a su anexión ilegal de Crimea y su intervención en el este de Ucrania y aunque dejaron abierta la puerta al diálogo político en el marco del Consejo OTAN-Rusia, lo cierto es que ha estado prácticamente paralizado desde entonces.

Alemania, uno de los países que junto con Francia ha tratado de liderar los esfuerzos de negociación para encontrar una salida a la crisis ucraniana en el marco del llamado grupo de Minsk, presionó a finales del año pasado para revitalizar el Consejo OTAN-Rusia, que fue creado en 2002.

"La reunión es la continuación de nuestro diálogo político, tal y como acordaron los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN", ha recalcado Stoltenberg, que ha dejado claro que "no habrá ninguna vuelta a la normalidad hasta que Rusia respete de nuevo el Derecho Internacional".

Stoltenberg, que en febrero admitió que no se daban las condiciones para una reunión todavía, ha precisado que ambas partes también discutirán "las actividades militares, con un especial foco en la transparencia y reducción del riesgo", así como "la situación de seguridad en Afganistán y las amenazas terroristas regionales".

Las tensiones entre la OTAN y Rusia llegaron a su punto máximo en noviembre de 2015 tras el derribo de un caza de combate ruso por Turquía cerca de la frontera siria tras violar su espacio aéreo, algo que Moscú siempre ha negado.

La OTAN lleva meses reclamando a Rusia la necesidad de promover mecanismos para evitar este tipo de incidentes ante el aumento de las violaciones del espacio aéreo aliado por parte de Rusia y que ambas partes se informen sobre sus respectivos ejercicios militares.

Los cuatro aviones de combate Eurofighter que España mantiene desplegados desde principios de este año en Lituania como parte de la misión de Policía Aérea de la OTAN en el Báltico han interceptado en tres meses 14 aviones rusos que habían accedido sin permiso al espacio aéreo aliado, según informó este jueves el ministro de Defensa en funciones, Pedro Morenés, durante una visita al destacamento español.

Mostrar comentarios