Martes, 21.01.2020 - 04:40 h

Stoltenberg dice que Corea del Norte es "una amenaza global" que requiere una "respuesta global unida"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha asegurado este jueves que Corea del Norte representa "una amenaza global" para la seguridad ante la que es necesaria "una respuesta global unida" por parte de la comunidad internacional.

"Ya hay sanciones acordadas en la ONU y es extremadamente importante que todas esas sanciones sean aplicadas por completo porque el comportamiento de Corea del Norte es una amenaza global y requiere una respuesta global, una respuesta global unidad", ha asegurado el secretario general aliado, en declaraciones a la prensa a la entrada de la reunión informal de ministros de Defensa de la Unión Europea en Tallin (Estonia).

"Pedimos a Corea del Norte que cumpla todas las resoluciones de Naciones Unidas para abandonar su programa nuclear y de misiles y para abstenerse de realizar más ensayos, además de para comprometerse con un diálogo constructivo", ha señalado Stoltenberg.

El secretario general de la OTAN ha contado que está deseando "participar" en el "ciberejercicio" que tienen previsto realizar los ministros de Defensa de la Unión Europea reunidos en Tallin. "Es la primera vez que participo en el ciberejercicio con la UE y estoy contento por anunciar que la OTAN ha decidido actualizar la participación de la UE en nuestro ciberejercicio que va a tener lugar este año", ha explicado.

El ejercicio se llamará "Cibercoalición" y será "uno de los mayores ejercicios cibernéticos del mundo", con "plena" participación de la UE. "Afrontamos muchos desafíos en el dominio cibernético. En el último año hemos visto un aumento del 60 por ciento en el número de ciberataques contra las redes de la OTAN y es importante que la UE defienda también a nuestros aliados y a nuestros miembros contra muchos diferentes tipos de ciberataques", ha explicado Stoltenberg.

Tras recordar que la UE y la OTAN trabajaron en estrecha colaboración cuando se registraron dos grandes ciberataques la pasada primavera, Stoltenberg ha afirmado que discutirá con los ministros de Defensa comunitarios cómo se puede reforzar la colaboración entre las dos organizaciones.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios
NOTRACKING