"Es una herramienta que creo puede ser de gran importancia porque ayudará a desarrollar nuevas capacidades de defensa europeas, que es algo que necesitamos realmente", ha explicado en declaraciones a los medios Soltenberg en la OTAN.
La Comisión Europea ha propuesto este miércoles crear un Fondo Europeo de Defensa dotado de hasta 5.500 millones al año a partir del 2021 para incentivar proyectos conjuntos de investigación, desarrollo y adquisición conjuntos de capacidades militares entre los países de la UE.
El Ejecutivo comunitario plantea destinar 500 millones en 2019 y 2020 para cofinanciar prototipos industriales a través del Fondo y elevar dicha cifra a 1.000 millones de euros al año a partir de 2021, al margen de los 90 millones que destinará hasta 2019 para investigación y otro 500 millones anuales a partir de 2021.
Además, espera que los Estados miembros aporten "cuatro euro por cada euro" del presupuesto europeo para desarrollar y adquirir las capacidades de forma conjunta, que seguirán en manos de los países. Es decir, espera que aporten unos 2.000 millones en 2019 y 2020 para capacidades y 4.000 millones anuales a partir del 2021.
Stoltenberg se ha mostrado convencido que "el nuevo mecanismo" propuesto servirá para "motivar y dar incentivos a los países europeos para que cooperen juntos en el desarrollo de nuevas capacidades" y así atajar "los desafíos relacionados con una industria de defensa muy fragmentada".
"De modo que el nuevo mecanismo de financiación ayudará a desarrollar nuevas capacidades (...) de forma más coherente y coordinada y ayudará a gastar más y mejor, algo que está absoluta y plenamente en línea con aquello en lo que la OTAN está trabajando y saludamos esto del lado europeo", ha precisado.
"Una defensa europea más fuerte también contribuirá a una OTAN más fuerte porque reforzará el pilar europeo en la OTAN", ha asegurado. "Mientras lo que la Unión Europea haga sea complementario a la OTAN y no dupliquen estructuras e instituciones de la OTAN, celebro los esfuerzos para reforzar la defensa europea", ha remachado.
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, ha dejado claro que la UE "de ninguna manera sustituirá o duplicará con la OTAN", que sigue siendo la responsable de la defensa colectiva de sus miembros.
"Hablamos de explorar vías en que la UE puede contribuir a su propia seguridad a través del refuerzo de es las capacidades civiles y militares", ha precisado.
Además, ha avanzado que los Veintiocho darán luz verde este jueves al establecimiento del embrión del cuartel general militar de la UE para planificar y dirigir las operaciones militares no ejecutivas tras superar las últimas reticencias de Reino Unido, que lleva años vetando todo intento de crear un cuartel permanente militar de la Unión, precisamente para no socavar ni duplicar a la OTAN.
"Desde mañana en la Unión Europea, por primera vez, tendremos una estructura militar en Bruselas responsable de la planificación operativa de las misiones militares no ejecutivas y su realización", ha avanzado.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios