Subdelegación del Gobierno en Málaga insta al Ayuntamiento de Marbella a recuperar las 37,5 horas semanales

  • El portavoz del equipo de gobierno de Marbella (Málaga), Javier Porcuna, ha asegurado este martes que la Subdelegación del Gobierno en Málaga ha remitido al Ayuntamiento un requerimiento en el que le informa de que dispone de 30 días para recuperar las 37,5 horas laborales a la semana en lugar de las 35.
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Porcuna, que ha comparecido en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno local, ha explicado que el escrito de Subdelegación señala que el punto de un acuerdo socioeconómico relacionado con la aplicación de las 35 horas semanales contradice lo dispuesto por una ley del Gobierno central aprobada en 2012 "y hay que dejarlo sin efecto".

En la ley, ha indicado Porcuna, se señala que "los convenios o partes de convenios o acuerdos sociolaborales que contraviniesen la normativa de 2012 a su entrada en vigor quedarían sin efecto" y las 35 horas laborales a la semana "contradice lo que dice esa ley".

Las asesorías jurídicas del Ayuntamiento y de Recursos Humanos han comunicado al equipo de gobierno que "la obligación es dar cumplimiento al requerimiento". "Si la asesoría nos dice que tenemos que dar cumplimiento, no podemos resistirnos a este cumplimiento. No tenemos más remedio", ha señalado.

El equipo de gobierno, ha agregado el portavoz, ha puesto en conocimiento del comité de empresa y la Junta de Personal el contenido del requerimiento, asegurando que lo han recibido "mal".

Porcuna ha añadido que el equipo de gobierno y los sindicatos han decidido "habilitar una vía de diálogo" con la Subdelegación para la cual se quiere contar con el anterior responsable de Personal del Ayuntamiento, Carlos Rubio, y la exregidora y senadora Ángeles Muñoz.

"Rubio es una persona con un amplio conocimiento sobre la situación laboral del Ayuntamiento y nos puede ayudar y atender en este caso. También queremos aprovechar la buena disposición de Muñoz, que, cuando se firmó el acuerdo en el Sercla, explicó que ella misma haría las gestiones oportunas en el caso de tener cualquier tipo de problemas con ese acuerdo. Además, es senadora del PP, que está en el Gobierno central", ha explicado Porcuna.

PARTICIPACIÓN DE TODOS LOS PARTIDOS

El equipo de gobierno pretende que todos los partidos políticos con representación municipal participen en las conversaciones ya que, ha recordado Porcuna, el acuerdo para aplicar las 35 horas laborales a la semana se adoptó por unanimidad.

El edil ha recordado que, tras la lectura de un acta de pleno, la Subdelegación del Gobierno remitió al Ayuntamiento un escrito para solicitarle que aclarara aspectos vinculados con la aplicación de las 35 horas laborales por semana para los empleados municipales.

El Ayuntamiento reenvió un acuerdo suscrito en el Sistema Extrajudicial de Resoluciones de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla) en 2016, que recogía las jornadas de 35 horas semanales, y otro aprobado en pleno.

La senadora Ángeles Muñoz ha pedido al equipo de gobierno que se reúna con la Subdelegación para "valorar la legalidad que impera sobre las 35 horas y estudiar posibles alternativas como existen en otros ayuntamientos".

"Hay ayuntamientos de la provincia de Málaga que tienen implantadas las 35 horas sin tener ninguna resolución en contra porque las cosas las han hecho de forma diferente. La falta de dialogo, alternativas y la incapacidad del equipo de gobierno saltándose la ley sin ver ninguna otra contraprestación han hecho que la Subdelegación exija que se cumplan las 37,5", ha concluido.

OTROS ASUNTOS EN LA JUNTA DE GOBIERNO

Por otra parte, Porcuna ha señalado que el equipo de gobierno ha aprobado en la junta de gobierno ayudas para financiar suministros mínimos vitales y una subvención de 9.000 euros para la Sociedad de Alcohólicos Rehabilitados Sampedreña.

También se han aprobado dos licencias de obra, una para una vivienda unifamiliar por un importe de ejecución de 1,3 millones y otra para una reforma y ampliación valoradas en 105.000 euros y se ha dado cuenta la cesión de unos terrenos en los que ubicar la feria del distrito de Nueva Andalucía.

Mostrar comentarios