Subdelegación dice que no se va a dar "ni un paso atrás" en la lucha contra el narcotráfico en La Línea

  • El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, ha mantenido este jueves la primera reunión de la mesa técnica de seguridad del municipio de La Línea de la Concepción (Cádiz), con el fin de abordar la lucha contra el narcotráfico y el contrabando de tabaco, y ha asegurado que el Gobierno no va a dar "ni un paso atrás" en la lucha contra esta problemática.
EUROPA PRESS

Según ha informado la Subdelegación en una nota, el encuentro, al que han asistido también el alcalde de la localidad, Juan Franco, y responsables de Cuerpo Nacional de la Policía, Guardia Civil, Vigilancia Aduanera y Policía Local, ha servido también para hacer frente a la situación de seguridad ciudadana en La Línea. Estas reuniones técnicas tendrán continuidad con carácter semanal.

El subdelegado ha manifestado que el compromiso "es constante", indicando que se van a centrar en actuaciones "firmes, coordinadas, contundentes y claras, como se está haciendo". A ello se une el cumplimiento de plazos y calendarios marcados "para aplicar actuaciones que ya venían estudiándose hace tiempo en su planificación", adaptar los protocolos internos de coordinación y perseverar en las operaciones, "ya que se está demostrando que es cada vez más difícil a estas organizaciones delictivas actuar como venían haciendo".

El subdelegado ha indicado "el tremendo esfuerzo que los efectivos de las plantillas vienen realizando desde hace bastante tiempo". Muñoz ha recordado que los datos ofrecidos "demuestran la tremenda profesionalidad, vocación de servicio y buen hacer en La Línea y alrededores, adaptándose a los nuevos métodos de las organizaciones delictivas a las que hacen frente", recordando que en 2017 se ha incrementado las incautaciones de hachís casi un 200 por ciento, las de cocaína en más de un 100 por cien y las de tabaco de contrabando en más de un 200 por cien.

Muñoz ha subrayado que "con los efectivos destinados hasta ahora en La Línea, los datos dejan bien claro el compromiso de nuestras fuerzas de seguridad y del Gobierno de España, no ahora, sino anteriormente", afirmando además que con los refuerzos que se han destinado por Guardia Civil y Policía Nacional, "y que vienen con el compromiso de continuidad en el tiempo", esa lucha "la vamos a continuar con todos los recursos disponibles de modo permanente".

En esa línea, entre otras medidas se ha analizado la posibilidad de instalar barreras físicas en la playa de El Tonelero y la necesidad de que la valla de Gibraltar, de competencia gibraltareña, se refuerce en la zona denominada Boquete de Levante.

Por otro lado, Muñoz ha recordado que los refuerzos actuales a las plantillas de Guardia Civil y Policía Nacional en la localidad totalizan 84 miembros. Se trata de 20 miembros de la Guardia Civil a los que se han unido otros 40 integrantes de GAR, y por parte de Policía Nacional se cuenta con un subgrupo completo de UIP con 24 agentes. Son 84 miembros de refuerzo a los que se han unido otros seis agentes de la Comisaría local.

Como medida complementaria, a partir de la semana próxima se incorporarán en prácticas otros 30 agentes de Guardia Civil y otros 16 de Policía Nacional. Además, se va a ampliar a nueve efectivos la Unidad de Respuesta Inmediata de la Policía Local linense junto a la incorporación de otros cinco efectivos locales en prácticas. A medio plazo, hay ya previstas 25 plazas para la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras más los agentes que se destinarán para OPE y Plan Verano Seguro por la Benemérita y Policía Nacional, "que también reforzarán La Línea y el resto de la comarca".

Muñoz ha destacado que estas medidas inmediatas son "planificadas, organizadas y constantes" a la hora de gestionar la seguridad. Ha subrayado que en líneas generales La Línea es una ciudad "segura, según los datos policiales", y las medidas preventivas y de lucha contra las organizaciones delictivas en el municipio y alrededores "están haciendo un daño tremendo a esas bandas ilícitas, de ahí la virulencia que últimamente están manifestando".

Por otro lado, el subdelegado ha significado la presión policial sobre estas organizaciones ilícitas, como es el caso de los numerosos vehículos y embarcaciones aprehendidas por los cuerpos policiales o las actas de infracciones administrativas, poniendo el ejemplo de la Policía Nacional, que de media mensual levanta un centenar, mientras que, ayer mismo, fueron 23 "en un sólo día".

Muñoz ha agradecido además la colaboración de la Policía Local linense "porque aquí estamos todos comprometidos frente a las organizaciones ilícitas que trafican en la zona".

En otro orden de cosas, el subdelegado ha reiterado que el compromiso del gobierno de España "no acaba con la llegada de refuerzos policiales", sino que están en estudio desde hace tiempo otras nuevas medidas a adoptar, y enfatiza que la solución a estos problemas no sólo pasa por actuaciones policiales, "sino también por adoptar medidas integrales y transversales de distinto ámbito en el municipio".

En esta línea, ha reiterado su petición para que la Junta aborde junto a las demás administraciones un plan de acción social "como ocurre en otras localidades y que tan buen resultado están dando", recordando que la Junta debe "mover ficha" en competencias propias.

En la reunión se han analizado los últimos índices de criminalidad en La Línea correspondiente a lo que se lleva de año 2017 en su comparativa con el mismo periodo de 2016, ofrecidos por la Policia Nacional, al ser demarcación suya el término municipal linense.

Muñoz ha destacado que los robos con violencia e intimidación han bajado -64 por ciento y el grado de eficacia policial alcanza un 62'98 por ciento, con un incremento superior a los cuatr puntos con respecto a 2016. Del mismo modo, se ha incrementado la tasa de detenidos y las actas por posesión y consumo de sustancias estupefacientes.

En el periodo analizado del pasado año se intervinieron en La Línea un total de 111 vehículos todo-terrenos de gran cilindrada que habían sido sustraídos anteriormente y se aprehendieron 17.288 kilos de hachís. En el mismo periodo de 2017 se han recuperado 53 vehículos sustraídos y empleados para el transporte de droga y se han intervenido 20.740 kilos de la misma sustancia estupefaciente.

En materia de tabaco de contrabando en lo que va de año se han intervenido 123.583 cajetillas de tabaco de contrabando.

Desde el pasado día 12 de este mes de junio, según datos que ha ofrecido Guardia Civil, se han llevado a cabo 289 controles preventivos de identificación, que ha supuesto la identificación de 521 personas y se han controlado 366 vehículos y 54 embarcaciones.

Del mismo modo se han intervenido 3.630 kilos de hachís, ha habido ocho detenidos por delito contra la salud pública y se han registrado cuatro hechos por la misma razón.

En razón de atentados contra agentes de la autoridad, se han registrado dos casos y por la comisión de estos delitos se ha detenido a dos personas.

También se han aprehendido 153'25 kilos de tabaco de picadura y 8.403 cajetillas de tabaco de contrabando, levantándose 15 infracciones administrativas y realizándose 17 aprehensiones. La Guardia Civil ha intervenido en ese periodo 15 vehículos y tres embarcaciones además de diversos medios técnicos de comunicación de las organizaciones delictivas.

Entre enero y mayo de 2017 la Guardia Civil ha logrado aprehender en La localidad 28.640 kilos de hachís (9.508 kilos en el mismo periodo de 2016), mientras que las aprehensiones de tabaco de contrabando en el mismo periodo de 2017 se ha incrementado un 60'31 por ciento con respecto al mismo periodo analizado de 2016. Este incremento se ha producido en los alrededores del puesto aduanero y en playas y puertos de La Línea y San Roque, demarcación a cargo de la Compañía de la Benemérita linense.

Mostrar comentarios