Sudáfrica abandonará la Corte Penal Internacional

Sudáfrica anunció su retiro de la Corte Penal Internacional (CPI) en una carta enviada a la ONU y difundida este viernes por la televisión pública SABC, una decisión inmediatamente criticada por los defensores de los derechos humanos.

"La República de Sudáfrica se retira" de la CPI, "una retirada que será efectiva en un año, a partir de la fecha en la que el secretario general de la ONU reciba esta carta", anunció la ministra sudafricana de Relaciones Exteriores, Maite NKoama-Mashabane en la misiva, con fecha del miércoles.

Según el documento, Sudáfrica "considera que sus obligaciones respecto a la resolución pacífica de los conflictos son a veces incompatibles con la interpretación de la Corte Penal Internacional".

Esta decisión se produce después del desacuerdo del año pasado cuando Sudáfrica permitió que el presidente sudanés Omar al Bashir viajara al país para participar en una cumbre de la Unión Africana, a pesar de la orden de arresto de la CPI que pesa sobre él.

Sudáfrica alegó que el dirigente tenía inmunidad como jefe de Estado.

La CPI acusa al presidente sudanés de crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio en el conflicto de la región de Darfur.

Mostrar comentarios