El Supremo reduce a 15 años de cárcel la condena al jefe de la mafia georgiana en Cataluña

  • Intentó matar a un miembro de una facción rival en Francia pero la policía abortó el plan
El Supremo reduce a 15 años de cárcel la condena al jefe de la mafia georgiana en Cataluña
El Supremo reduce a 15 años de cárcel la condena al jefe de la mafia georgiana en Cataluña
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a 15 años y tres meses de cárcel al jefe de una organización criminal georgiana asentada en 2008 en Cataluña y en el levante español por los delitos de blanqueo, conspiración para el asesinato y tentativa de estafa.

Además de al capo, Kakhaber Shushanashvili, la Sala II del TS también ha impuesto condenas de entre tres meses y siete años de cárcel a otras diez personas vinculadas con la organización --en su mayoría georgianos-- por delitos como blanqueo y falsificación de documentos oficiales, ha informado este miércoles el Alto Tribunal.

La conspiración para el asesinato por la que ha sido condenado Shushanashvili se refiere al plan para matar a un miembro de una facción rival en Niza (Francia) que fue abortada en enero de 2010 por la Policía francesa, con información de la española, con la detención en territorio galo de las personas que habían recibido el encargado.

El Supremo ha reducido la condena al jefe de la organización de los 20 años y 11 meses de prisión que le impuso la Audiencia Nacional a los 15 años y tres meses al considerar que no había pruebas suficientes para condenarlo también por tenencia ilícita de armas y falsificación de tarjetas de crédito, como sí había considerado la Audiencia.

La Audiencia Nacional había condenado a otras 12 personas relacionadas con la organización a penas de entre uno y siete años de prisión y, ahora, el Supremo ha modificado la sentencia absolviendo a dos de ellos del delitos de blanqueo.

El Supremo mantiene, sin embargo, los siete años de cárcel para el miembro de la organización considerado 'encargado', y condena a los otros 9 a penas de entre tres meses y cinco años por delitos como blanqueo, falsificación de documentos oficiales y tentativa de estafa.

Mostrar comentarios