El Supremo aprueba los acuerdos de delación de más de 70 ex trabajadores de Odebrecht por 'Lava Jato'

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

De esta forma las más de 800 declaraciones que han prestado los ejecutivos y otros antiguos empleados de Odebrecht a la Fiscalía Federal adquieren validez jurídica y, en consecuencia, podrán ser utilizadas como prueba.

Entre quienes han accedido a confesar a cambio de un trato judicial más favorable se encuentra el ex presidente del grupo empresarial, Marcelo Odebrecht, que está detenido desde 2015 en Curitiba y que ya ha sido condenado a 19 años de cárcel por un tribunal de primera instancia.

La empresa brasileña llegó en diciembre a un acuerdo con las fiscalías de Estados Unidos, Brasil y Suiza por el que reconocía el pago de más de 2.000 millones de dólares en sobornos a funcionarios y políticos brasileños y otros 439 millones de dólares en otros países de la región.

El interrogante ahora es si Lucia levantará el secreto que rige ahora sobre los acuerdos de delación, que implicarían a decenas de políticos ya retirados y en ejercicio por el cobro de sobornos, según apunta la agencia de noticias pública.

Lucia ha podido homologar las delaciones de 'Lava Jato' --como se ha bautizado al caso de corrupción en Petrobras-- por su calidad de presidenta y porque el alto tribunal está todavía en receso. A partir del martes, cuando acabe este periodo de descanso, ya no podrá hacerlo.

El Supremo deberá nombrar un nuevo relator para 'Lava Jato', ya que el magistrado Teori Zavascki, que dirigía las pesquisas en este tribunal, murió el 19 de enero en un accidente aéreo que está siendo investigado, aunque las primeras investigaciones han descartado "anormalidades".

Mostrar comentarios