Susana Díaz reivindica la figura de Blas Infante con un llamamiento a la reforma del estado autonómico

Susana Díaz reivindica la figura de Blas Infante con un llamamiento a la reforma del estado autonómico
Susana Díaz reivindica la figura de Blas Infante con un llamamiento a la reforma del estado autonómico
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha reivindicado este martes la figura y el legado de Blas Infante, día en el que se conmemora el 131 aniversario de su nacimiento, haciendo un llamamiento a llevar a cabo "de una vez por todas" una reforma del estado de las autonomías, que dé como resultado "un país más atractivo". "Se trata de construir una España de progreso, dentro de un Europa que tiene que ser más solidaria, más humanitaria y respetuosa con esos ideales más profundos que por historia nos unen", ha destacado.

Así se ha pronunciado la jefa del Ejecutivo andaluz durante el acto de homenaje a Blas Infante, que se ha celebrado este martes en el Parlamento, frente al busto del Padre de la Patria andaluza, y que en el que también han intervenido la presidenta de la Fundación Blas Infante, María de los Ángeles Infante; el presidente de la Cámara andaluza, Juan Pablo Durán, y portavoces de los cinco grupos parlamentarios.

Susana Díaz, que ha asegurado que es Blas Infante "quien guía nuestros pasos en el Parlamento", ha dicho que su legado es clave para constituir "eso que llamamos el ser andaluz". En su opinión, sin el Padre de la Padre de la Patria andaluza y sin la arquitectura ideológica emergida de su pensamiento y sin su acción "la Andalucía que hoy conocemos sería otra bien distinta".

La presidenta de la Junta ha indicado que la figura de Blas Infante "nos debe inspirar para trabajar siempre con responsabilidad y nos debe comprometer a actuar siempre por el bien común". Junto ha ello, ha apuntado que "mucho ha avanzado esta tierra al calor de la gesta lograda el 28 de febrero de 1980, en múltiples y variados frentes, uno de ellos tiene que ver con el papel relevante de desempeña Andalucía en la España de las autonomías".

"Sin querer ser más pero tampoco menos que nadie, Andalucía alza su voz para defender una España en igualdad, en armonía, en la que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos vivan donde vivan", ha resaltado Díaz, añadiendo que "al amparo de Blas Infante y del espíritu del 28F, Andalucía se ha rebelado con una tierra leal, respetada, respetable, conciliadora y defensora del bien común y de la igualdad".

Díaz ha advertido de que el populismo siembra "intranquilidad e inseguridad", poniendo como ejemplo la situación de Reino Unido, y ha apelado al conjunto de las fuerzas políticas a alcanzar "una respuesta de consenso" para los trabajadores afectados por el 'Brexit'. Según ha indicado, el Gobierno andaluz y todas las fuerzas políticas deben trasmitir "sensibilidad y seguridad" a estas familias.

Por su parte, el presidente del Parlamento ha destacado que la enseñanza del espíritu de concordia y de búsqueda de acuerdos por el interés general de Blas Infante, debe servir de base a los servidores públicos para mejorar las condiciones de vida de los andaluces para dar respuesta a sus necesidades y para seguir avanzando.

"Debemos estar a su altura, debemos poner lo mejor de nosotros mismos para responder a las necesidades y demandas del pueblo con afán y firmeza y así culminaremos el ideal andaluz de Blas Infante. A él le importó sobre todo y ante todo Andalucía; demostró un amor desmedido por su tierra y por sus gentes, que fueron el impulso vital para emprender su lucha por la justicia y la igualdad", ha afirmado.

La hija de Blas Infante y presidenta de la Fundación que lleva su nombre ha agradecido al Parlamento este homenaje y ha asegurado que el mensaje de su padre sigue vigente, su apuesta de futuro, "el ideal andaluz que planteó es una reflexión sobre la problemática de su presente y a partir de la misma trata de fijar las bases sobre las que construir un futuro más junto para Andalucía".

MORENO: "EL CAMBIO NO SE HACE DESDE LA RESIGNACIÓN"

En el turno de intervención de los grupos, el presidente del PP-A, Juanma Moreno, ha destacado la "valiosa lección" que dejó Blas Infante a los andaluces como es la posibilidad de poder cambiar, al tiempo que ha defendido que "el cambio no se hace desde la resignación y el miedo, sino desde la reivindicación y la valentía".

"El cambio a mejor es posible siempre, en eso tenemos que ser ambiciosos. No hay que mirar atrás, sino siempre adelante, y no hay

recrearse en el éxito ni lamentarse con el fracaso", ha añadido Moreno, para quien la deuda que tenemos con Blas Infante es grande, siendo a él "a quien le debemos que tengamos la guía que sus ideas trazaron y que encerraban, y encierran, el mucho futuro que tenemos por alcanzar".

En este sentido, ha aseverado que el discurso de Blas Infante "debe

otorgarnos la confianza en nosotros, en los andaluces, en nuestra

potencialidad, en nuestra capacidad creadora y en nuestro talento".

"Siempre se mostró orgulloso del ingenio andaluz y reclamaba no caer en

la resignación ni en el lamento del agravio", ha agregado Moreno.

Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Mario Jiménez, ha destacado que Andalucía ganó hace 36 años su autonomía, "a pesar de encontrarse un camino lleno de obstáculos, los mismos que algunos ponen todavía hoy en el camino, los mismos muros hechos de las mismas piedras porque algunos no han aprendido nada de la historia de nuestra tierra".

Ha advertido de que "nos enfrentamos a los mismos intentos de entonces por destruir la igualdad y a algunas viejas ocurrencias disfrazadas de novedad que retuercen la historia a su conveniencia para defender planteamientos separatistas y acabar con la igualdad de todos los territorios". "Hay eco de las mismas voces que hace 36 años pretendían una España de dos velocidades", ha afirmado Jiménez.

PODEMOS PIDE RECUPERAR "EL RETO" DE LA AUTONOMÍA

La portavoz del grupo parlamentario de Podemos, Teresa Rodríguez, ha dicho que este tipo de efemérides tienen que servir para recuperar el legado y el mandato de la autonomía. "Autonomía es la seguridad de poder darle de comer a tus hijos, autonomía es la seguridad de que puedes conservar tu puesto de trabajo aunque reivindiques que se cumpla la normativa laboral; y autonomía es saber que tenemos un futuro próspero propio", ha opinado.

"En un momento que vivimos, la segunda migratoria más importante de nuestros jóvenes, tenemos que recuperar el reto de la autonomía para hacer que nuestros hijos y nietos puedan volver a una Andalucía con futuro y ése es el legado de la autonomía", ha defendido Rodríguez, quien ha señalado que la muerte de Blas Infante "fue por el futuro de nuestros hijos e nietos" y ha invitado a las fuerzas políticas a acudir al lugar donde fue asesinado el próximo 11 de agosto.

El representante de Ciudadanos (C's), Julio Díaz, ha defendido que debe ser un compromiso de todos construir una sociedad tolerante e integradora donde quepamos todos y que es necesario aprender del pasado para no cometer los mismos errores. Ha dicho que Blas Infante fue "un hombre adelantado a su tiempo, precursor de cambios irreversibles que cimentaron la base del devenir de la Andalucía de hoy".

Por último, el representante de IULV-CA, José Antonio Castro, ha llamado a recuperar el espíritu de clase, "de pueblo consciente de si mismo, capaz de las más altas cotas y que, bajo ningún concepto, debe servir como excusa para rebajar e impedir el anhelo de ningún pueblo de España, sino para conseguir que Andalucía sea como la que más". A su juicio, Blas Infante "seguiría en esa lucha en pleno siglo XXI porque los retos desgraciadamente siguen en pie".

El acto, al que han acudido también el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, o el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, entre otras personalidades, ha finalizado con una ofrenda floral a Blas Infante y con la interpretación del himno de Andalucía por parte de la banda de Coria del Río (Sevilla).

Mostrar comentarios