Susana Díaz lamenta que IU actúe como "coche escoba" de Podemos y pretenda "gobernar desde el Parlamento"

EUROPA PRESS

Ha sido en el transcurso de su respuesta a una pregunta que en el Pleno del Parlamento le ha formulado este jueves el líder de IU en Andalucía a propósito de la situación de los trabajadores de los servicios de atención telefónica del 112, el 061 y Salud Responde, que mantienen desde este miércoles una huelga de 48 horas.

Maíllo ha reprochado a la presidenta de la Junta que, pese a lo acordado por el Pleno del Parlamento en una proposición no de ley (PNL) aprobada hace unos meses, la Administración autonómica "mantiene las concesiones" de dichos servicios en manos de empresas con sanciones "de la Inspección de Trabajo y la Agencia Española de Protección de Datos".

El también portavoz parlamentario de IULV-CA ha preguntado a Díaz "por qué no asume su Gobierno las PNL aprobadas por el Parlamento y rescata estas concesiones para fortalecer su carácter de servicio público", y, en concreto, por qué no se "rescata" para una empresa del sector público como EPES la gestión que da Ilunion y que "puede mejorar las condiciones" que aporta dicha compañía.

Susana Díaz, que ha comenzado su intervención mostrando su alegría por la recuperación de Maíllo, que este miércoles recibió el alta médica tras superar un cáncer de estómago, ha pedido "no confundir los términos y decir siempre la verdad", y en ese sentido ha enfatizado que "el Gobierno andaluz no ha privatizado ningún servicio público ni va a hacerlo en el futuro".

Por eso, ha pedido al líder de IU Andalucía "rigor" y que "no desprestigie", y ha afirmado que no se puede estar "prometiendo resultados que son imposibles o directamente utilizando el engaño", ni tampoco "utilizar los conflictos laborales".

"El Gobierno que presido trabaja con rigurosidad y va a seguir garantizando la prestación del servicio público", ha defendido Susana Díaz, que ha añadido que no se le puede pedir que se "salte la ley" ni que "genere falsas expectativas en los trabajadores" o engañe a los andaluces.

En ese sentido, ha pedido al coordinador general de IULV-CA que traslade a los trabajadores de dichos servicios que cuando le plantean su incorporación a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) les revele que "tendrán que hacerlo por una oferta pública de empleo", y lo harán "en igualdad de condiciones con todos los que concurran a esas oposiciones", así como tendrán que "competir con cualquier andaluz que quiera hacerlo".

Maíllo ha respondido a Susana Díaz que ella "no ha privatizado porque ya lo estaba", y ha destacado que "en estas empresas concesionarias, con el aval de la Junta, hay trabajadores que trabajan de lunes a miércoles de 7,00 a 15,00 horas, descansan el jueves, y luego de viernes a domingo de 23,00 a 7,00 horas", y cuyos salarios netos "no llegan ni a 800 euros en nómina".

MAÍLLO PIDE A DÍAZ QUE "NO SE LAVE LAS MANOS"

El portavoz de IU ha animado a la presidenta a acompañarla a ver a los trabajadores concentrados a la puerta del Parlamento, y le ha preguntado "cómo aguanta un Gobierno que se dice progresista que hasta el PP apoye el rescate público y la gestión directa" de un servicio, una fórmula que "mejoraría la gestión" del mismo.

En esa línea, Maíllo ha exigido a Díaz que "no se lave las manos", así como que sea "sensible" y asuma "los acuerdos que hace el Parlamento", porque, según ha aseverado para concluir, proposiciones no de ley que en algunos puntos han sido aprobados por unanimidad "no se pueden despachar despreciándolas".

Al hilo, Susana Díaz ha reprochado al representante de IU que "pretenden gobernar desde el Parlamento", cuando la función de dicha institución es "controlar la acción del Gobierno, pero no gobierna", y le ha afeado que "se porta en la Cámara en lo últimos meses como el coche escoba de Podemos, con las mismas preguntas pero en diferido".

Ha aseverado que si lo que propone Maíllo para los trabajadores de los citados servicios de emergencia "hubiese sido tan fácil" lo hubieran hecho otras administraciones como el Ayuntamiento de Barcelona regido por Ada Colau con sus empleados municipales. "Si no lo han hecho es porque no es posible", ha insistido Díaz, que ha pedido que "no confunda a la gente".

En ese sentido, le ha reclamado que "no confunda la prestación de un servicio público con la prestación de la parte instrumental de ese servicio público, porque entonces se sale usted tanto por la izquierda que acaba haciéndole el juego a la derecha".

"CONSECUENCIAS DE LA REFORMA LABORAL"

Susana Díaz ha defendido que le "preocupa y mucho la situación de todos los empleados en Andalucía", y ha argumentado que los trabajadores del 061, el 112 y Salud Responde "están pagando las consecuencias de una reforma laboral injusta" que, según ha enfatizado dirigiéndose a Maíllo, está "aún en vigor porque ustedes no quisieron que hubiese un Gobierno que la hubiese derogado".

Finalmente, la presidenta de la Junta ha aseverado que "vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para dignificar las condiciones de esos trabajadores, públicos y no públicos" con medidas como "las cláusulas sociales" o "pidiendo a la Inspección de Trabajo que haga su trabajo y vele por el cumplimiento de las condiciones laborales".

Mostrar comentarios