Susana Díaz hace "autocrítica" tras el 26J y justifica el 'no' del PSOE-A a Rajoy en el "maltrato" a Andalucía

Susana Díaz hace "autocrítica" tras el 26J y justifica el 'no' del PSOE-A a Rajoy en el "maltrato" a Andalucía
Susana Díaz hace "autocrítica" tras el 26J y justifica el 'no' del PSOE-A a Rajoy en el "maltrato" a Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta y secretaria general del PSOE-A, Susana Díaz, ha asegurado este martes que hace "autocrítica" del resultado cosechado por su formación en las elecciones del pasado 26J, donde el PP-A aventajó a su formación en 98.000 votos, al tiempo que ha justificado el 'no' de los socialistas andaluces a la investidura de Rajoy en el "maltrato" a esta comunidad durante los últimos cuatros años de gobierno.

Durante su intervención ante el Comité Director del PSOE-A, máximo órgano entre congresos, Díaz ha dicho que si el PSOE "tiene motivos" para decir 'no' a la investidura de Rajoy, "ya no os cuento los motivos del PSOE-A, ante la discriminación y el maltrato que ha sufrido esta tierra, a la que se le ha intentado obligar a hacer recortes en servicios públicos".

"Si está justificado el 'no' del PSOE, los socialistas andaluces tenemos la responsabilidad de defender una tierra discriminada de manera caprichosa y con el beneplácito de los palmeros", ha afirmado la dirigente socialista, en referencia al PP andaluz.

"Mi mayor responsabilidad es defender a Andalucía, le pese a quien le pese, con la firmeza de tener la confianza otorgada en las pasadas elecciones autonómicas, y eso no quiere decir que no haga autocrítica porque sí la hago", ha añadido la secretaria general del PSOE-A ante el Comité Director, en el que ningún socialista ha pedido la palabra tras Díaz para abordar el resultado del 26J.

Sobre dicho resultado, la secretaria general del PSOE-A ha dicho que ha sido "el que ha sido", más de 98.000 votos de diferencia con el PP-A, "de los 2,5 millones de votos que el PP le ha sacado al PSOE en el conjunto de España y la mitad de lo que el PP le ha sacado al PSOE en una región uniprovincial como Murcia".

"NO ME GUSTA PERDER NI AL PARCHÍS"

"Pero a mí no me gusta perder ni al parchís y quiero que el PSOE siempre salga a ganar", ha señalado Díaz, quien ha recordado que ésta no es la primera vez que el PP-A le gana al PSOE-A en unas autonómicas, algo que ya ocurrió en el año 2011 cuando Javier Arenas lideraba el PP andaluz.

Según ha destacado la socialista, entonces el PP-A les sacó 400.000 votos, una diferencia que se revirtió "solo cinco meses después" en las elecciones autonómicas. Díaz ha defendido que los andaluces "votan una cosa en generales y municipales, pero que cuando hay unas autonómicas tiene clarísimo dónde están en buenas manos".

En este contexto, ha criticado que el presidente del PP-A, Juanma Moreno, haya vendido este triunfo "sin hacer autocrítica y un análisis realista" comparando el resultado logrado en Andalucía con el del conjunto de España. En las elecciones del 26J, según ha destacado la socialista, se ha producido una concentración del voto en la derecha y una importante fragmentación en la izquierda.

Así, ha defendido que para que no gobierne la derecha, el PSOE tiene que ser la fuerza hegemónica de la izquierda y ha destacado la "estrategia del miedo" que ha llevado a cabo el PP es "más exitosa" si se tiene en frente a un partido "aventurero, radical y populista" como Podemos.

Tras volver a insistir en que la mera hipótesis de alcanzar un acuerdo de gobierno con Podemos ha restado mucha credibilidad al PSOE, Díaz ha dicho que si el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado que a sus votantes les ha dado miedo que formaran parte de las instituciones del estado, "cómo les iba a gustar a los del PSOE".

Junto a ello, Díaz ha señalado que Andalucía ha ayudado "muchísimo" a que no hubiera 'sorpasso' en este país y que los socialistas andaluces siguen siendo la fuerza hegemónica de la izquierda y aspiran a tener "amplias mayorías" que permitan gobiernos "sólidos". "Nuestra fortaleza electoral en Andalucía tiene que servir para ayudar y reforzar al PSOE en España y que cuanto antes vuelva a ser partido de amplias mayorías", ha agregado la socialista.

"LOS SOCIALISTAS ANDALUCES NO VAMOS A SER IRRESPONSABLES"

En clave nacional, la secretaria general del PSOE-A ha lamentado que más de 200 días después de las elecciones del 20D haya mucha incertidumbre en relación a la conformación del futuro gobierno. Ha garantizado que los socialistas andaluces no van a comportarse de manera "irresponsable", pero que tampoco van a responsabilizarse "de lo que no nos corresponde". "Una parte nos toca, pero no toda", ha apostillado.

Tras considerar una "broma" que el PP-A diga que la responsabilidad de que el PP gobierne en España la tiene el PSOE, la presidenta de la Junta ha considerado "evidente" que Rajoy ha ganado las elecciones "con 52 escaños más que el PSOE". Y por tanto, "a él le corresponde darle un gobierno a este país".

En su opinión, Rajoy ha ganado pero hay una "mayoría muy amplia que no comparte su misma hoja de ruta", si bien esa mayoría no debe aspirar a formar gobierno porque "alimentar determinados sueños se puede convertir en una tremenda pesadilla". Para la socialista, lo que corresponde es situarse en la oposición, el lugar donde les han situado los ciudadanos.

Mostrar comentarios