Susana Díaz anunciará el 11 de marzo su candidatura a las primarias del PSOE

  • Susana Díaz anunciará el 11 de marzo que se presenta a las primarias del PSOE. Se está pidiendo a dirigentes que despejen sus agendas para ese día.

    La presidenta de la Junta de Andalucía lleva desde principios de año montando equipos en todas las federaciones socialistas.

Susana Díaz prevé anunciar el 11 de marzo su candidatura a las primarias del PSOE
Susana Díaz prevé anunciar el 11 de marzo su candidatura a las primarias del PSOE
Iñaki Etxarri

Sábado 11 de marzo. Es el día que Susana Díaz ha marcado en rojo para anunciar su candidatura a las primarias en las que se elegirá al futuro secretario general del PSOE, según confirma a Lainformacion.com fuentes socialistas.

La presidenta de la Junta ya ha realizado discretos movimientos encaminados a comunicar a la militancia del partido la decisión que todo el mundo da por hecha y que le llevará a enfrentarse a Pedro Sánchez y a Patxi López.

El anuncio oficial se producirá en un acto organizado por el PSOE andaluz. Díaz quiere separar sus funciones como presidenta de la Junta de su carrera por Ferraz. De hecho, se llegó a barajar el día 4 de marzo como el día del anuncio oficial, pero ella misma ya lo ha descartado porque ese día tendrá lugar la celebración del Día de Andalucía, que es martes previo, 28 de febrero.

Desde el entorno de la presidenta andaluza ya se ha establecido contacto con cargos intermedios del partido para transmitirles que despejen su agenda el 11 de marzo. La consigna es que la protagonista de ese día tiene que ser Susana Díaz. Algunos de estos responsables tenían pensado celebrar actos en agrupaciones socialistas y han tenido que cancelarlas.

Fuentes cercanas a la candidatura de Patxi López sostienen a Lainformacion.com que será el día 11 de marzo cuando la presidenta de Andalucía anuncie que se presenta a las primarias. "Sabemos que lo hará tras el 28 de febrero, día de Andalucía, y sí que nos ha llegado que el anuncio podría ser el 11 de marzo", explican en el entorno del exlehendakari.Montando equipos por toda EspañaSusana Díaz lleva desde principios de año dando los pasos previos para anunciar su candidatura a las primarias del PSOE. La presidenta de Andalucía y su equipo están desplegando desde hace semanas una discreta estrategia encaminada a garantizarse los apoyos necesarios para el futuro proceso en el que se decidirá quién será el secretario general.Tal y como contó Lainformacion.com, el equipo de la lideresa andaluza lleva un tiempo montando equipos en las diferentes federaciones del PSOE de toda España con el objetivo de asegurarse la votación que se celebrará la próxima primavera. En concreto, se han producido llamadas telefónicas para sumar apoyos para su candidatura. El objetivo de este movimiento es garantizar la recogida de avales para la candidatura de Díaz en un momento en el que las bases del PSOE se encuentran divididas. Una vez finalizada la recogida de avales el siguiente paso es ganar los apoyos necesarios en las futuras primarias, proceso que se decide a nivel territorial y en el que los barones regionales tienen mucho que decir.La candidatura de Díaz a liderar el PSOE contaría con un triple handicap. En primer lugar hay que tener en cuenta que la presidenta andaluza cogería un partido al que los sondeos le dan resultados muy igualados a Podemos y que tiene por delante unas elecciones municipales y autonómicas en dos años donde podría perder gran parte de su poder territorial.En segundo lugar es importante que Díaz no es diputada. Podría convertirse en senadora por designación autonómica, pero la cámara alta no tiene la misma proyección que la cámara alta.En tercer lugar no hay que olvidar que Díaz tiene un rechazo evidente entre una buena parte de la militancia del PSOE. Hablan de "traición" por facilitar la investidura de Rajoy y se muestran más cercanos a las tesis del "no es no" que abanderó Sánchez.La presidenta de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE-A no ha dado ninguna pista sobre su futuro en público. Solo ha dicho que se puede ser presidente de una comunidad y secretario general del PSOE "siempre y cuando se pongan por encima de todo los intereses de la gente".En estos momentos está descartada la irrupción de una vía independiente, una cuarta, en las primarias del PSOE.

Mostrar comentarios