Susana Díaz anuncia que la Ley de Participación de Andalucía llegará al Parlamento en abril

Susana Díaz anuncia que la Ley de Participación de Andalucía llegará al Parlamento en abril
Susana Díaz anuncia que la Ley de Participación de Andalucía llegará al Parlamento en abril
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha anunciado este jueves en el Pleno del Parlamento que la Ley de Participación de Andalucía llegará a la Cámara autonómica este próximo mes de abril.

Ha sido al responder a la pregunta que le ha formulado el portavoz parlamentario de IULV-CA, Antonio Maíllo, en la que ha supuesto su reaparición en el Pleno de la Cámara tras permanecer tres meses de baja por enfermedad, momento que el líder de la federación de izquierdas ha aprovechado para preguntarle por medidas previstas por la Junta para el desarrollo del Estatuto de Autonomía para "dar a Andalucía el grado de autonomía que conquistamos".

De esta manera, Maíllo ha subrayado que "corresponde al Parlamento desarrollar el Estatuto de Autonomía", cuya "vigencia" siguen "reivindicando" desde IU, según ha abundado, para señalar que, "lejos de sentirlo como algo antiguo", piensan que es una norma que "está muy de actualidad".

A la hora de profundizar en el desarrollo del Estatuto, el portavoz de IU se ha referido a tres artículos concretos de dicha norma; los artículos 23 --que alude al "derecho a la renta básica que garantiza condiciones de vida digna"--, el 30 --con el derecho a "promover convocatorias de consultas populares"--, y el 16, para que "los poderes públicos velemos por los derechos laborales y sindicales de los trabajadores".

SUSANA DÍAZ: EL ESTATUTO, "UNA NORMA VIVA"

Al respecto, la presidenta de la Junta ha respondido que el Estatuto de Autonomía "es una norma viva" sobre la que su Ejecutivo ha "desarrollado toda la acción del gobierno", y ha afirmado que "es un buen Estatuto en su origen, y así fue corroborado con su reforma en 2007".

En esa línea, ha destacado que "ha servido en estos años de crisis económica" para "resistir a los recortes, a esa política liberal que ha antepuesto intereses económicos por encima de las personas", y para "salvar la igualdad de oportunidades". De igual modo, ha resaltado que los "indicadores" de la comunidad --como las exportaciones o el espíritu emprendedor-- "han mejorado al amparo y el calor" del Estatuto.

Y en tercer lugar, según ha agregado, el Estatuto ha permitido a Andalucía "avanzar en democracia" y "profundizar" en ella, "en el Estado del Bienestar, en el desarrollo socioeconómico y cultural" de Andalucía.

Así las cosas, ha garantizado a Maíllo que "todos los compromisos" que asumió en su discurso de investidura "devienen del Estatuto de Autonomía", y al respecto ha destacado que en estos primeros meses de legislatura se han impulsado "doce iniciativas legislativas" y "nueve anteproyectos de ley que están en marcha".

Al hilo, ha anunciado que "a este esfuerzo legislativo importante se va a sumar en abril la Ley de Participación de Andalucía, que va a llegar al Parlamento" entonces y va a "permitir acercar más a los ciudadanos a la toma de decisiones", con el objetivo de "mejorar el día a día de los andaluces".

MAÍLLO PIDE FECHAS "CONCRETAS"

En su segunda intervención, Maíllo ha preferido centrarse, "más que en la constatación de lo desarrollado", en "acciones concretas" que se puedan desarrollar desde la Junta, y a través de "iniciativas parlamentarias" que sirvan de "instrumentos de mejora de las condiciones de vida de los andaluces".

Al hilo, el líder de IU ha citado "el artículo 156 del Estatuto, de hermosa redacción, que dice que 'toda la riqueza de Andalucía está subordinada al interés general'", según ha abundado, para apostillar que "no puede ser revolucionario que todos los recursos de Andalucía sean para el interés general". Es algo que "se tiene que convertir en una norma, en algo normal", según ha indicado.

En esa línea, Maíllo ha propuesto a Díaz un plan y que "concrete fechas, que encarne en sencillos compromisos temporales una voluntad política", y ha ofrecido la "colaboración" de IU "para retomar la Iniciativa Legislativa Popular sobre Renta Básica", y le ha planteado que "nos sentemos con los grupos para cerrar la propuesta de Ley de Participación" anunciada por Díaz, así como "apurar las competencias andaluzas para blindar, proteger de manera básica los derechos laborales y sindicales de los trabajadores", lo que se traduce en "cláusulas sociales para que se condicionen las ayudas públicas a una mejora de las condiciones de los trabajadores en las empresas públicas", según ha aclarado el portavoz de IU.

Díaz ha respondido citando algunas de las doce iniciativas legislativas referidas, como el proyecto de ley de protección de consumidores y usuarios de préstamos hipotecarios, el de Memoria Democrática, así como el anteproyecto de Ley de Retracto en desahucios de viviendas, o el de Garantía y Sostenibilidad del Sistema Sanitario en Andalucía, prueba todo ello de la "importante" actividad legislativa desarrollada por el Gobierno andaluz en los nueve meses de legislatura actual, según ha apuntado la presidenta.

No obstante, la jefa del Ejecutivo andaluz ha subrayado que para su Gobierno "la prioridad es el empleo", a lo que van encaminados "todos los planes, decretos, leyes e iniciativas que ha puesto sobre la mesa", y así seguirá haciéndolo, mediante, por ejemplo, la futura Ley de Emprendimiento en Andalucía, o el plan de actuación para el trabajo autónomo, que el Ejecutivo está "finalizando" y que constituye "una reclamación del sector".

Además, ha subrayado que el Gobierno andaluz va a "seguir trabajando para simplificar las trabas burocráticas", y apuesta por "crear empleo" reactivando sectores económicos como el agrícola, el turístico, el industrial o la construcción sostenible, así como sectores emergentes como la minería y el energético, que tienen "capacidad de crear empleo y crecimiento".

Todo eso "unido al desarrollo de los pilares de nuestra acción de gobierno", según ha abundado Díaz, que se ha referido así a "la sanidad, la educación y la prestación a los dependientes", con la aspiración de "aumentar los servicios que se están prestando a los andaluces".

Al hilo, ha destacado la importancia que tendrá el Plan de Éxito Escolar en Andalucía y "un plan que va a permitir la conciliación y la corresponsabilidad", al tiempo que ha señalado que en materia de vivienda su Gobierno va a seguir trabajando "para evitar los desahucios en colectivos vulnerables", y ha concluido subrayando que "trabaja todos los días para responder a las demandas que tienen los andaluces".

Mostrar comentarios