Susana Díaz a Teresa Rodríguez: "Usted es una auténtica genuina de los que pretenden dar miedo"

EUROPA PRESS

Durante la sesión de control al Ejecutivo andaluz en el Parlamento, Susana Díaz, después de que Rodríguez le afeara que "tiene mucho genio en determinados debates políticos, pero poco para defender a los trabajadores, sobre todo a los de la administración pública", se ha referido al debate abierto entre los dos líderes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, para señalar las "dos almas" que hay en Podemos, "unos quieren dar miedo y otros quieren seducir", de manera le ha replicado a Rodríguez, que ella, con su genio, "es una auténtica genuina de los que pretenden dar miedo".

La dirigente de la formación morada ha preguntado a la presidenta por las cláusulas sociales en los contratos públicos de la Administración andaluza, señalando que los sindicatos quieren una ley que lo regule y que han sido reiterados los anuncios que nunca llegan por parte de la presidenta.

Al respecto, Susana Díaz ha asegurado que la norma que se pondrá en marcha será "con rango de decreto" y que ahora se está negociando con agentes sociales, sindicato y patronal, para que el texto llegue en "las próximas semanas" y sea "fruto del consenso". "No voy a hacer como vosotros, contratando a una empresa privada en Cádiz para hacer una auditoría para rescatar servicios externalizados, si esa es su coherencia la mía no es, por ese camino no andaré", ha asegurado.

Susana Díaz ha señalado que a Podemos "le gustaría que todos los trabajadores dependieran de una nómina del Estado" pero "la historia ha demostrado que esto no es posible", mientras la presidenta no cree que todos los servicios públicos deban ser estrictamente públicos ya que defiende que la "parte instrumental" puede llevarse a cabo con colaboración de empresas externas.

"No voy a renunciar a las cláusulas sociales de la mano de los agentes sociales, la patronal y los sindicatos", ha asegurado antes de defender que el documento que presente el Gobierno andaluz será "de vanguardia en el conjunto de España".

Así las cosas, ha exigido a la secretaria general de Podemos Andalucía "seriedad y que diga verdad" porque "si hubiera cláusulas sociales mágicas" Podemos "lo habría hecho en Madrid, Barcelona o Cádiz", cuando ha señalado que las de la capital gaditana "no tienen nada de vanguardia". "Si fuera útil no se me caerían los anillos en asumirlas como propias y traerlas a la Cámara", ha agregado.

Entretanto, la socialista ha considerado que a Teresa Rodríguez, en el Parlamento, "le pasa algo parecido a lo que se decía del comunismo: trae buenas preguntas pero muy malas respuesta". De esta manera, si bien ha dicho que ambas coinciden en su preocupación por los trabajadores, ha recalcado que "no actuamos igual", porque la presidenta usa "la política útil que permite solucionar problemas", mientras cree que Podemos intenta sacar "rédito político". "Por eso yo soy socialista y usted no", ha apostillado.

RODRÍGUEZ: "FALTA PROACTIVIDAD" EN LA JUNTA

De su lado, Teresa Rodríguez ha señalado que la defensa de los trabajadores "no debería" ser solo bandera de Podemos, y que considerándolo así, Susana Díaz "hace flaco favor a su grupo, cuyo partido tiene en el apellido incluida la palabra obrero apellido", lo que ha sido rebatido por la presidenta, que le ha dicho que "las banderas no se levantan, se defienden con trabajo" y que ella milita en un partido "que lleva muchos años defendiendo a los trabajadores y que ha hecho que vivan mucho mejor".

Rodríguez ha defendido que los trabajadores del 061, el 112 y Salud Responde "plantean cosas razonables" y ha reprochado al PSOE-A su falta de "proactividad", al tiempo que le ha pedido que "deje de enfrentar a trabajadores".

Así, la parlamentaria de Podemos ha censurado que Susana Díaz, cada vez que le preguntan por estos asuntos, se remite a culpar a la reforma laboral y a la inspección de trabajo, "echando balones a Madrid", mientras también ha incidido en que el acuerdo que firmaron en Madrid Albert Rivera y Pedro Sánchez, y que fue rechazado por Podemos, "no planteaba derogar la reforma laboral del PP sino un nuevo abaratamiento del despido", por eso ha negado que "con ese plato de lentejas que nos ofrecían se fuera a derogar".

Refiriéndose a las cláusulas sociales, Rodríguez ha señalado los "inumerables incumplimientos" del Gobierno andaluz que "tiene constancia de que se incumple normativa laboral vigente, podrían haber actuado pero renuevan los contratos". Ha recordado que Susana Díaz lleva prometiendo las cláusulas sociales "desde la investidura del 2013" pero entiende que con tanto retraso "se deben estar cosiendo en punto de cruz", ha ironizado.

Además, Rodríguez ha reprochado a Susana Díaz que haya anunciado las cláusulas sociales en numerosas ocasiones pero que no haya llegado aún estando en el mes de septiembre del 2016, por eso ha exigido a la presidenta "rigor con las palabras y coherencia cuando se dicen en el Parlamento".

"Estamos a 22 de septiembre y tenemos una cosa sacada de la CEA que será la versión 18.0 de la famosa guía a la que están dándole vueltas desde el 2013 o antes, y no es exactamente un decreto", ha lamentado antes de explicar que lo que quieren los sindicatos es una ley "y una mesa donde revisar cada contrato y para asegurarles que estas cláusulas no están en una guía para calzar una mesa o decorar un salón".

Ha criticado la "poca actitud proactiva" de la Junta para reprocharle a Susana Díaz que "tiene mucho genio en determinados debates políticos, pero poco para defender a los trabajadores, y más a los que dependen de la administración autonómica" porque "hay que empezar por la casa propia".

DÍAZ: "PODEMOS ESTÁ EN EL IZQUIERDISMO DE SALÓN"

Susana Díaz ha considerado que Rodríguez, en su intervención, "ha cantado y lo ha contado" pues ha demostrado que "conoce la guía que se está negociando con los sindicatos y los empresarios" y ha asegurado que "tendrá rango de decreto".

De esta manera, la presidenta ha asegurado que "estará listo en las próximas semanas" y que será "fruto del consenso y el acuerdo de quienes le han soplado que es un buen decreto para mejorar las condiciones de miles de trabajadores" y esto, ha agregado, "le molesta".

Además, Susana Díaz ha rechazado el discurso de Podemos que, en su opinión, quiere que todos los empleados de la administración sean públicos y esto es "insostenible en el estado del bienestar". "Usted está en el izquierdismo de salón, dice lo que le suena bien aunque engañe a la gente", ha zanjado.

Mostrar comentarios