Sábado, 17.11.2018 - 00:10 h

Suspenden a más de la mitad de los aspirantes a bombero en Burgos por faltas de ortografía

El jefe de bomberos de Burgos lamenta los resultados y asegura que el nivel exigido correspondía a una prueba de Educación Secundaria Obligatoria. 

"As de observar que la masa a absorvido la mayor parte de los ingredientes", son algunas de las faltas de ortografía que se vieron en los exámenes. 

Suspenden a más de la mitad de los aspirantes a bombero en Burgos por faltas de ortografía

A la oposición para bombero en Burgos se presentaban 62 aspirantes. La selección consistía en cuatro pruebas, todas excluyentes en un tiempo de cinco horas. Todos pasaron el primer examen, el de cultura general... Sin embargo, 38 de ellos no lograron superar la prueba sobre uso correcto de la ortografía.

Así, más del 61% de los aspirantes se quedaron fuera de la oposición en la segunda prueba y no fueron evaluados en el examen de problemas matemáticos relacionados con actuaciones habituales de los bomberos y la última prueba, la del conocimiento de la ciudad y el callejero, según recoge el 'Diario de Burgos'.

El jefe de Bomberos de Burgos ha lamentado el resultado y considera que el nivel exigido no era alto, y era una prueba correspondiente al nivel de Educación Secundaria Obligatoria (ESO).Algunas de las faltas de ortografía fueron las siguientes:"El exclavo murió de asfixia alcoholizado sin fuerza de voluntar para estirpar de su vida tan esagerado vicio". La forma correcta es: "El esclavo murió de asfixia alcoholizado sin fuerza de voluntad para extirpar de su vida tan exagerado vicio". "As de observar que la masa a absorvido la mayor parte de los ingredientes". La forma correcta es: "Has de observar que la masa ha absorbido la mayor parte de los ingredientes". "Saúl se hayaba en la cocina rellenando los ojaldres recién horneados, cuya receta había hechado en el olvido". Lo correcto es: "Saúl se hallaba en la cocina rellenando los hojaldres recién horneados, cuya receta había echado en el olvido". "Participó en la rellerta y el mozo cayó al suelo hecho un obillo, esangüe, con las manos en el vientre, inerte". La corrección es: "Participó en la reyerta y el mozo cayó en el suelo hecho un ovillo exangüe, con las manos en el vientre, interte". 

En las bases de la convocatoria se avisaba de que la prueba del 'Correcto uso ortográfico' se calificaría entre 0 y 2 puntos y que quedarían fuera de la misma aquellos aspirantes que no llegaran a los 0,8 puntos. Además, las bases definían lo que consideran una falta de ortografía. La prueba se planteó en dos partes: una primera de "dictado" y una segunda de "test de dictado". Cada falta ortográfica se penalizaba con 0,1 puntos.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios