El recién renovado TC aplaza al miércoles la elección de su presidente, que podría ser González Rivas

  • Este magistrado y Encarnación Roca podrían reunir la mayoría de apoyos de sus compañeros para ocupar ambos puestos
EUROPA PRESS

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), recién renovado tras la incorporación este miércoles de los cuatro magistrados designados por el Senado --Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer--, ha aplazado al próximo miércoles la elección de su presidente y vicepresidente. El conservador Juan José González Rivas y la magistrada designada a propuesta del parlamento catalán Encarnación Roca son los nombres que en principio parecen concitar más apoyos entre sus compañeros para ocupar estos puestos.

El tribunal de garantías tenía previsto dejar cerrada esta semana la elección de su cúpula, una vez que ya se ha producido la renovación de las cuatro vacantes, sin embargo, han optado por aplazarlo a la próxima semana, fijando el miércoles como fecha para la elección.

La convocatoria del Pleno la ha realizado la propia Roca, quien ejercerá durante la sesión como presidenta en funciones. La razón es que Encarnación Roca es la de mayor edad dentro de los magistrados con mayor antigüedad en el órgano tras el cese del hasta ayer presidente Francisco Pérez de los Cobos, que ha sido uno de los renovados.

La elección del sucesor de Pérez de los Cobos --quien durante su discurso de despedida apeló al diálogo político por no ser el tribunal de garantías quien a su juicio debe resolver el problema derivado del proceso independentista catalán--, ha desatado durante las últimas semanas una guerra soterrada por la Presidencia del TC, un órgano que pese a dicha opinión tendrá que resolver en el futuro los recursos que el Gobierno seguramente irá presentando contra los siguientes pasos que den los responsables políticos catalanes.

Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, es previsible que la Presidencia sea ocupada por uno de los dos magistrados conservadores que se encuentran en el último tercio de su mandato, Andrés Ollero o Juan Antonio González Rivas, siendo el segundo el que parece tener más opciones dadas la reservas que desata Ollero entre un sector mayoritario del tribunal, debido por su directa relación con el PP, partido por el que fue diputado durante 17 años.

Ollero partía en principio como favorito, según las mismas fuentes. De hecho el apoyo del PP en el Senado al candidato socialista Cándido Conde-Pumpido allanaba el camino para que este magistrado pudiera presidir la institución, a pesar de la negativa inicial de los negociadores socialistas a que esto ocurriera.

Se trata de las mismas reservas que mantienen algunos magistrados del TC tanto por su pasado parlamentario como por el reconocido conservadurismo de Ollero sobre todo con algunos asuntos relativos a la familia.

Todas estas discrepancias abren la puerta a la opción de González Rivas, que previsiblemente estaría mejor visto por el PSOE. Aunque éstos preferirían al progresista Fernando Valdés, que también se postula, en este puesto pero apenas tiene opciones porque la Presidencia, dado el sistema de mayorías existente en este órgano, debe corresponder a un conservador.

En lo que sí parece haber un consenso entre los magistrados del TC es en que la vicepresidenta sea Encarnación Roca. Cercana en su día al PSC, fue elegida magistrada del Tribunal Constitucional en 2012, a propuesta del Parlamento catalán y contó con el visto de bueno de Convergencia i Unió, hoy PdeCat.

Otras fuentes señalan, sin embargo, que el hecho de que Roca se haya venido "alineado" con el sector conservador en la gran mayoría de resoluciones en las que votaron en contra sus compañeros del sector progresista hace que no pueda descartarse del todo la opción de Valdés, ya que la vicepresidencia suele cederse siempre a un miembro del sector minoritario del Tribunal.

PERFILES DE LOS MAGISTRADOS CON OPCIONES.

El magistrado que parece tener más opciones, González Rivas, procede de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo y pese a su perfil conservador tiene una imagen más moderada que Ollero. Fue uno de los magistrados que firmaron un voto particular en contra de la sentencia que avaló el matrimonio homosexual.

Una de la últimas sentencias de las que fue ponente durante su etapa en el Tribunal Supremo fue la que denegó a una magistrada de Cantabria*una licencia de 15 días tras inscribirse en el registro*de parejas de hecho, al considerar que no hay previsiones legales que contemplen esta posibilidad y que el matrimonio y este tipo de uniones no son situaciones equivalentes.

También fue miembro de la Junta Electoral Central en 2010, donde votó a favor de la prohibición de las "concentraciones y reuniones" que el Movimiento 15M convocó para la jornada de reflexión y la de votaciones de las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo de ese año.

Por su parte Andrés Ollero es conocido por sus posiciones conservadores, que se han manifestado claramente en asuntos como el aborto o el matrimonio homosexual. Ha combinado su trayectoria académica y profesional con su militancia política, que le llevó a ser diputado en el Parlamento durante 17 años --desde 1986 hasta 2003--, primero por el Partido Demócrata Popular de Oscar Alzaga y después del PP.

En cuanto a los candidatos a la vicepresidencia, Roca fue la primera catedrática de Derecho Civil en España y la cuarta mujer que accedió al Tribunal Supremo, en el año 2005. Es una de las magistradas del Constitucional que firmó la suspensión de la ley de consultas y el proceso de participación del 9 de noviembre en 2014, lo que hizo que la Universidad de Girona se llegase a plantear retirarle el título de doctora 'honoris causa' otorgado en 2012.

Además, la magistrada del TC fue la ponente de la sentencia que se dio a conocer en noviembre de 2016 en la que afirmaba que el artículo 1 de la Ley que prohíbe la celebración de corridas de toros en Cataluña es inconstitucional. Para el TC, esta norma incurre en un "exceso en el ejercicio de las competencias autonómicas que invade o menoscaba las del Estado".

Finalmente Valdés, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social, se ha venido alineando con sus compañeros del sector progresista Juan Antonio Xiol y la ya cesada Adela Asúa en diversas sentencias de contenido social en contra del criterio de la mayoría, si bien todos ellos han apoyado de forma unánime al resto de sus compañeros en las resoluciones relativas al proceso soberanista catalán.

También fue director general del Servicio Jurídico del Estado (1986-1990) y Consejero de Estado durante ese mismo período, así como presidente de la Comisión que elaboró el anteproyecto de texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral. En diferentes intervenciones en medios de comunicación ha criticado la reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP, al entender que se ha optado por un modelo con despido flexible y barato inédito en los principales países europeos.

Mostrar comentarios