Jueves, 23.11.2017 - 16:25 h

El TC rechaza la súplica del Govern para iniciar la tramitación legal del 1-O

El Govern presentó un recurso de súplica para que se levante la suspensión del trámite parlamentario, alegando que se ha producido un "abuso de derecho".

El Constitucional apercibió a los miembros de la Mesa del Parlament de que la aplicación de esa reforma acarrearía responsabilidades.

Te interesa leer: El Gobierno se parapeta ante 15 días de infarto que sellarán el futuro de Cataluña

El TC rechazará el recurso del Govern para tramitar de forma exprés el 1-O

El pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado este miércoles el recurso que la Generalitat catalana presentó contra la suspensión de la reforma del Reglamento del Parlament catalán para tramitar de forma exprés el referéndum del 1 de octubre.

Fuentes del alto tribunal han informado de que el pleno se celebrará a las 17:30 horas para estudiar un asunto cuya resolución negativa para la pretensión del ejecutivo catalán viene dada por una jurisprudencia ya asentada en un auto referido a la consulta independentista del 9-N de 2014.

El TC dijo entonces y ha reiterado en sentencias posteriores que los recursos contra providencias de admisión a trámite, como éste, solo son admisibles si se refieren al cumplimiento de requisitos procesales, pero no al fondo del asunto, según las fuentes.

El pasado 31 de julio el pleno del TC suspendió la reforma del reglamento del Parlament catalán con la que el Govern pretende tramitar de forma exprés el referéndum, al admitir a trámite el recurso presentado por el Gobierno del PP.

También apercibió a los miembros de la Mesa del Parlament de que la aplicación de esa reforma acarrearía responsabilidades, incluso penales.

Y cuatro días después, el 3 de agosto, el Govern presentó un recurso de súplica para que se levante la suspensión, alegando que se ha producido un "abuso de derecho".Forcadell espera y el TSJC advierte

Forcadell, por su parte, ha aplazado hoy la tramitación del referéndum en la primera reunión de la mesa del Parlament en lo que parece ser un claro intento de acercar lo más posible la decisión con la Diada. 

La justicia tampoco descansa y el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha notificado hoy a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y a los demás miembros de la Mesa la suspensión acordada por el Tribunal Constitucional (TC) de la reforma del reglamento de la cámara, aprobada por JxS y la CUP el 27 de julio.

Los miembros de la Mesa han recibido hoy en mano la notificación del TSJC de forma individual, por carta, en la que se les advierte además de que pueden incurrir en responsabilidades, incluso penales, si aplican el artículo 135.2 de la reforma del reglamento, con el que los independentistas quieren aprobar de forma exprés las leyes de desconexión.

Así, se les advierte sobre la tramitación de las proposiciones de ley independentistas por el procedimiento de lectura única en aplicación del citado artículo. Los funcionarios del TSJC ya notificaron el pasado 4 de agosto esta suspensión a dos secretarios de la cámara catalana.

Ahora en portada

Comentarios