TEDH resuelve dos recursos contra España instados por un preso y una madre contra la custodia compartida de sus hijas

EUROPA PRESS

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) dará a conocer el próximo martes sendas sentencias por recursos presentados por un preso en Foncalent (Alicante) contra la sanción disciplinaria que se le impuso en el centro penitenciario y por una madre que denuncia errores formales en la decisión que le obliga a compartir la custodia de sus hijas con su exmarido. Ambas resoluciones, por las que el Estado puede ser condenado a indemnizar a los recurrentes, se darán a conocer el próximo martes.

Manuel Vicente Cano Moya, que cumple condena por secuestro, recurre ante el tribunal de Estrasburgo la sanción disciplinaria que sufrió cuando cumplía prisión preventiva, alegando que no se le dio traslado del expediente completo tramitado por este asunto.

En concreto, en octubre de 2009 Cano Moya fue sancionado por amenazar a funcionarios, desobedecer sus órdenes y daños ocasionados al centro penitenciario. Recurrió la sanción, si bien el juez de primera instancia confirmó parcialmente la decisión de la junta penitenciaria. Sus alegaciones fueron rechazadas también en apelación y por el Tribunal Constitucional en septiembre de 2010.

Ante el TEDH, el preso argumenta que al ser sancionado sin tener acceso a su expediente completo la prisión vulneró su derecho a la presunción de inocencia y también a la libertad de expresión.

CUSTODIA COMPARTIDA

También el martes está previsto que el TEDH falle el recurso presentado contra España por María Paz I.C y sus hijas Alba y Sonia.

Alegan vulneración de sus derechos fundamentales porque el juez que participó en el divorcio de los padres decretó la custodia compartida a pesar de que las hijas, de 11 y 13 años entonces, apenas conocían a su progenitor y no fueron interrogadas por el juez al respecto.

El 30 de septiembre de 2010, la Audiencia Provincial desestimó el recurso de la madre y posteriormente el Tribunal Constitucional también rechazó estudiar el asunto por carecer de relevancia constitucional.

Ante el TEDH, madre e hijas alegan que en su caso se violó el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que establece el derecho a un juicio justo.

Mostrar comentarios