EL TEMPORAL DEJA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA EL DICIEMBRE MÁS LLUVIOSO DESDE 1989

El temporal de viento, mar y lluvia que azotó el suroeste peninsular desde la tarde del pasado viernes hasta ayer, lunes, contribuyó a que la Comunidad Valenciana haya acumulado más lluvias en un mes de diciembre desde 1989, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
El mal tiempo llegó el pasado viernes por la tarde al sureste mediterráneo y a Baleares, cuando un flujo del este con largo recorrido marítimo y, por tanto, muy húmedo, se fue intensificando en la zona con el paso de las horas. Tres hombres han fallecido por las precipitaciones intensas, uno en Los Alcázares (Murcia) y otros dos en las localidades valencianas de Xátiva y Enguera.
El temporal, que concluyó ayer en el sureste de la península y se trasladó este martes a Baleares y a las costas de Barcelona y Girona, obligó a la Aemet a activar el aviso rojo (riesgo extremo) por lluvias copiosas este lunes en el litoral norte de Alicante y el sur de Valencia por 200 litros por metro cuadrado en 12 horas.
Según la delegación de la Aemet en la Comunidad Valenciana, el temporal de estos días y el del pasado día cinco han convertido este diciembre en el más húmedo con datos hasta las 14.00 horas de este lunes.
Algunas localidades de la región han acumulado grandes cantidades de precipitación entre el pasado viernes y este lunes, principalmente Beniarrés (Alicante), con 433,2 litros por metro cuadrado; Pinet (Valencia), que ha registrado 398,6 litros; Orba (Alicante), con 379,7 litros; Barx (Valencia), con 365,4 litros; Millena (Alicante), con 356,0 litros, y Vall de Laguart (Alicante), con 332,8 litros.
RÉCORDS DE LLUVIA
Por otro lado, el temporal ha batido récords históricos de precipitaciones caídas en diciembre en Murcia, Alicante, Palma de Mallorca e Ibiza, cuyos observatorios comenzaron a recopilar datos entre 1944 y 1984.
Según los datos de Aemet, recogidos por Servimedia, el temporal se intensificó este domingo, cuando se registraron cuatro nuevas efemérides. Así, fue el día de diciembre más lluvioso en el aeropuerto de Ibiza desde 1944, con 75,9 litros por metro cuadrado (por los 72,7 litros del 2 de diciembre de 1998, que ostentaba hasta ahora el récord).
Si Ibiza rompió el récord más longevo, el agua caída este domingo en Murcia más que duplicó la del anterior día de diciembre más lluvioso en esta localidad, puesto que ese día hubo 109,2 litros por metro cuadrado, por los 42,8 litros del 2 de diciembre de 1988, que figuraba como jornada con más precipitaciones de este mes.
Además, el observatorio del puerto de Palma de Mallorca también batió el récord de día lluvioso de diciembre, con 72,4 litros por metro cuadrado este domingo (50,4 el 2 de diciembre de 1998). Esta estación toma datos desde 1978.
Y el aeropuerto de Alicante también registró este domingo otra efeméride, con 44,9 litros por metro cuadrado (40,9 el 14 de diciembre de 1993). El archivo histórico de este observatorio data de 1967.

Mostrar comentarios