El TPI retrasa su decisión sobre la apertura de una investigación formal por los crímenes en Afganistán

  • La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha explicado este miércoles que la decisión definitiva sobre la apertura de una investigación formal sobre los crímenes cometidos en Afganistán se ha retrasado debido a la llegada de nuevas informaciones.
Reuters/EP

En 2007 la Fiscalía del TPI abrió una investigación preliminar sobre los posibles crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán desde 2003 tanto por actores estatales como no estatales, que podría afectar también a las tropas internacionales.

Bensouda afirmó el pasado mes de noviembre que la decisión definitiva sobre este caso era "inminente", sin embargo, este miércoles ha aclarado a Reuters que finalmente se retrasará porque la corte de La Haya ha recibido nueva información "sustancial" por parte del Gobierno afgano.

Las primeras pesquisas han llevado al TPI a identificar "casos potenciales" de crímenes de guerra y lesa humanidad cometidos por tres posibles grupos: los talibán y milicias afines, las fuerzas afganas y las tropas internacionales, con especial atención en Estados Unidos.

"Cuando esta revisión se complete, la Fiscalía tomará una decisión definitiva sobre si pedir a la cámara de antejuicio una autorización para comenzar una investigación" formal, reza el correo electrónico enviado a Reuters por la oficina de Bensouda.

Kevin Jon Heller, profesor de Derecho Internacional en la Universidad de Ámsterdam experto en el TPI, ha explicado que "es muy raro" que la Fiscalía diga que la decisión es inminente y después cambie de opinión. "Sus declaraciones suelen estar muy medidas", ha indicado.

Mostrar comentarios