El TPIY confirma en apelación la pena de 22 años contra dos exresponsables serbios de Bosnia

El Tribunal Penal Internacional para la exYugoslavia (TPIY) confirmó el jueves la pena de 22 años de detención pronunciada contra dos exaltos responsables de los serbios de Bosnia por su papel durante el conflicto que afectó a Bosnia entre 1992 y 1995.

"La corte de apelaciones revoca las apelaciones de Stanisic y Zupljanin en su totalidad y confirma sus condenas", declaró el juez Carmel Agius.

Considerados como cercanos a su jefe político Radovan Karadzic, el exministro del Interior de los serbios de Bosnia Mico Stanisic, de 62 años, y su exsubordinado Stojan Zupljanin, de 64 años, fueron reconocidos culpables en 2013 de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra por su papel durante la guerra que causó al menos 100.000 muertos en Bosnia.

Los dos habían apelado a las condenas luego de un proceso en primera instancia, en la que abogaron no culpables.

El procurador, que también había apelado, alegaba que la "gravedad de los crímenes cometidos merece una pena más elevada".

Ambos estaban acusados de haber ordenado el despliegue de las fuerzas de seguridad que participaron con el ejército de los serbios de Bosnia en atrocidades, ejecuciones, violaciones y torturas contra musulmanes y croatas en municipalidades o centros de detención en el país.

Como ministro del Interior, Mico Stanisic tenía autoridad sobre las fuerzas de seguridad serbias de Bosnia.

Su subordinado era el más alto responsable de la policía en la región de Krajina bosnia, en el noroeste de Bosnia, antes de convertirse en consejero de Radovan Karadzic, reconocido culpable en marzo del genocidio y condenado a 40 años de cárcel.

Mico Stanisic, quien se había entregado en marzo de 2005 a la justicia internacional, está detenido en la cárcel especial de la ONU, situada en Scheveningen, en los suburbios de La Haya.

Stojan Zupljanin fue detenido el 11 de junio de 2008 cerca de Belgrado luego de nueve años de clandestinidad.

Mostrar comentarios