TRÁFICO DETIENE A UN CAMIONERO QUE SUPERABA OCHO VECES LA TASA DE ALCOHOL PERMITIDA

- Denunciados más de 85.000 conductores de camión o furgoneta en una semana. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han detenido al conductor de un camión articulado de gran tonelaje por superar en ocho veces la tasa máxima de alcoholemia permitida mientras circulaba por la N-344 a la altura de Yecla (Murcia).
Éste fue uno de los casos más llamativos de la campaña de control de camiones y furgonetas puesta en marcha la semana pasada por la Dirección General de Tráfico (DGT), en la que agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y policías locales vigilaron cerca de 60.000 vehículos de este tipo en carreteras y ciudades españolas.
Durante la campaña, los agentes intensificaron los controles a camiones y furgonetas, y vigilaron especialmente la velocidad a la que circulan, las horas de conducción y descanso, el tacógrafo, el exceso de peso, los posibles defectos técnicos del vehículo y la seguridad de la carga, así como la documentación del vehículo y el conductor, si éste no circulaba bajo los efecto de drogas o alcohol y si todos los ocupantes llevaban puesto el cinturón de seguridad.
Un caso sorprendente ocurrió en la N-344 cerca de la localidad murciana de Yecla, según señalaron este jueves a Servimedia fuentes de la DGT. El conductor de un camión articulado de gran tonelaje circulaba de forma irregular y zigzagueante y tuvo que detener el vehículo por un dispositivo de prevención establecido por guardias civiles.
El camionero, con claros síntomas de influencia de bebidas alcohólicas, se sometió a dos pruebas de alcohol y arrojó un resultado positivo de 1,16 y 1,5 miligramos por litro de sangre, cuando la tasa máxima permitida para conductores profesionales es de 0,15. El conductor de ese vehículo fue detenido como presunto autor de un delito por conducir bajo la influencia de bebidas alcohólicas y quedó a disposición judicial. El camión quedó inmovilizado.
POSITIVO POR MARIHUANA
Otro caso llamativo tuvo lugar también en la N-344, aunque a la altura de Jumilla (Murcia). En el transcurso de uno de los controles de la campaña, un conductor de camión de gran tonelaje dio positivo en cannabis y derivados durante la prueba de detección de drogas.
Además, los agentes le incautaron una bolsa que contenía una cantidad significativa de marihuana, por lo que le formularon dos denuncias: una por circular con presencia de drogas en el organismo, sancionada con 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos de su permiso de conducción, y otra por la tenencia ilícita de drogas, según recoge la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana.
Por otro lado, el exceso de velocidad es la infracción más frecuente en la que incurrieron tanto los conductores de camiones como los de furgonetas o furgones durante la campaña, ya que cuatro de cada diez denuncias fueron por este motivo (1.943), en tanto que los agentes interpusieron 493 denuncias a conductores y ocupantes por no llevar puesto el cinturón de seguridad y 120 a conductores de vehículos de mercancías por dar positivo a alcohol y/o drogas.
Los guardias civiles y los policías locales controlaron la semana pasada un total de 38.217 furgones y furgonetas, en los que interpusieron 4.220 denuncias, y 21.877 camiones, con 4.369 conductores denunciados.

Mostrar comentarios