El TSJ de Murcia admite la personación del PSOE como acusación popular en las diligencias del caso 'Púnica'

  • La Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJMU) ha admitido la personación del PSOE como acusación popular en las diligencias del caso 'Púnica (Murcia)', siempre que actúe en unidad de representación y defensa con la Asociación ADADE.
EUROPA PRESS

Y es que cabe recordar que la Sala acordó en un principio no trasladar la exposición al PSOE al entender que no constaba acreditada su condición de parte procesal, ya previamente personada como acusación popular en la pieza separada tercera de dichas diligencias.

Ahora, el tribunal rectifica y accede a la pretensión del recurrente de que se le reconozca la condición de parte procesal personada en ejercicio de la acusación popular "que ya venía ostentando en la pieza separada tercera de las DPA 85/14 del Juzgado Central de Instrucción num. 6 de la Audiencia Nacional", según informaron fuentes del TSJMU en un comunicado.

Sin embargo, los magistrados entienden que no está justificado que se le permita actuar ante esta Sala Civil y Penal con su propia representación y defensa. En su motivación recuerdan la jurisprudencia del Tribunal Supremo que sostiene la necesidad de una única representación y dirección en los casos en que se produzca "en las acusaciones recurrentes en un mismo procedimiento posiciones jurídicas e intereses muy similares".

"En este caso, la pretendida diferencia radicaría en que una de las partes, el PSOE, se persona para liderar el proceso de limpieza democrática y la entidad ADADE para luchar contra la corrupción; intereses ambos muy similares, en expresión utilizada por el Tribunal Supremo en los autos citados; tan coincidentes que no es posible la aludida limpieza democrática sin la persecución de la corrupción" fundamenta la Sala resolución.

ANTECEDENTES

Cabe recordar que el TSJMU registró las diligencias remitidas por el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional, conocidas como 'rama de Murcia del caso Púnica'.

En una diligencia de ordenación, la letrada de la Administración de Justicia, ponía en conocimiento la recepción de la copia de las Diligencias Previas 85/2014 y la exposición razonada procedente del Juzgado Central de Instrucción 6 Audiencia Nacional, ordenando su registro e incoación.

La Sala, presidida por Miguel Pasqual del Riquelme, quedaba así conformada por los magistrados Enrique Quiñonero y Julián Pérez-Templado, aunque éste último ya no será el ponente, al aceptar su abstención en este caso por su amistad con el exconsejero Juan Carlos Ruiz y los lazos familiares que le unen a la esposa de éste, investigado en esta operación.

Y es que el magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que investiga presuntas irregularidades en Murcia en el marco de la trama Púnica, elevó el pasado 3 de abril la exposición razonada al TSJMU de la parte relativa al que fuera presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, a quien le atribuye la posible comisión de los delitos de fraude, cohecho y revelación de información.

En su exposición razonada, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 justificó su decisión de enviar la causa a Murcia en que el investigado concertó trabajos con el informático experto en reputación en Internet Alejandro de Pedro para "limpiar" con dinero público su imagen en las redes sociales con motivo de la campaña para las elecciones a la presidencia de la región en 2015.

Mostrar comentarios