TSJA verá a finales de enero un conflicto colectivo de 300 trabajadores de Amaya considerados temporales

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El motivo de dicha denuncia, según ha explicado a Europa Press el secretario general de CGT en la Amaya, Javier Sánchez, radica en el hecho de que estos trabajadores llevan hasta 15 años trabajando durante "doce meses al año", pese a lo cual se les sigue considerando como temporales.

Dado que ya se han presentado 40 demandas a nivel individual por este asunto, de las cuales se han celebrado 15 vistas, "todas ellas ganadas", se ha decidido, con estos antecedentes, presentar un conflicto colectivo con el cual, según Sánchez, se podría "regularizar como indefinidos" a estos 300 trabajadores.

CGT ha lamentado que todos los conflictos vinculados a la Amaya acaben judicializados, sin posibilidad de que éstos puedan arreglarse de manera "amistosa".

Por otro lado, el sindicato ha conocido la resolución desfavorable a otro conflicto interpuesto en este caso por la situación de un colectivo de trabajadores fijos discontinuos para los que se pretendía, una vez conocida una sentencia favorable del TSJA, que las plazas ganadas en concurso por estos empleados fueran de doce meses, y no sólo de la campaña estival, en la cual vienen trabajando de manera exclusiva desde hace años.

En la sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, la sala recordaba que el artículo por la que se aprueba el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público establece que el personal laboral tendrá derecho a la promoción profesional "sin diferenciar entre trabajadores indefinidos no fijos y fijos".

Por ello, el TSJA considera que "no resulta en absoluto adecuada a derecho" la expulsión de los trabajadores afectados por el conflicto colectivo de los procesos de promoción y clasificación profesional que la empresa lleva a cabo. De admitirse, "se generaría un trato desigual sin una justificación objetiva y razonable que daría lugar a desigualdades artificiosas que no superarían el mínimo juicio de proporcionalidad entre la medida adoptada y el resultado producido".

Este numeroso colectivo de personas también tenían vetada la posibilidad de participar en concursos de promoción internos de la agencia, "discriminaciones" ambas que llevaron a CGT a plantear un conflicto colectivo y el procedimiento judicial correspondiente.

Mostrar comentarios