Tayikistán decide mañana si conceda a Emomali Rajmon mandatos indefinidos

Tayikistán decide mañana si conceda a Emomali Rajmon mandatos indefinidos
Tayikistán decide mañana si conceda a Emomali Rajmon mandatos indefinidos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Tayikistán celebra un referéndum este domingo para introducir algunos cambios en su Constitución, el más importante de todos ellos el que permitirá a su presidente, Emomali Rajmon, de 63 años, perpetuarse en el cargo hasta su muerte.

Rajmon llegó al poder en 1992 y es uno de los mandatarios que más lleva en el cargo a nivel mundial junto con otros presidentes de la región como Islam Karimov, quien a sus 78 años es el único presidente que ha tenido Uzbekistán, o Nursultán Nazarbayev, al frente de Kazajistán desde su independencia.

El presidente tayiko ha venido reforzando en los últimos tiempos su poder, y también el culto hacia su persona. Así, el pasado 9 de diciembre el Parlamento aprobó declararle "Líder de la Nación", cargo que el confiere inmunidad de por vida además de otorgarle algunos privilegios si dejara de ser presidente, como poder asistir a las reuniones del Gobierno, del Parlamento o el Consejo de Seguridad Nacional e intervenir en asuntos de seguridad o política exterior.

La consulta de este domingo es un paso más en esta vía y supondrá enmendar la Constitución con el fin de suprimir los límites en el número de mandatos como presidente pero solo en su caso. En virtud del texto actual, Rajmon no podría presentarse de nuevo cuando expire su actual mandato en 2020.

Rajmon seguirá así, además, los pasos de Nazarbayev, que desde 2011 es también 'Líder de la Nación' pero que en 2009 rechazó que se cambiara la Constitución para convertirle en presidente vitalicio, y del que fuera presidente de Turkmenistán, Saparmurat Niyazov, quien se nombró sí mismo 'Turkmenbashi' (jefe de los turcomanos) e incluso dio su nombre a una ciudad.

CORRUPCIÓN Y NEPOTISMO

Tayikistán es el más pobre de las antiguas repúblicas soviéticas de la región y en él el nepotismo, el amiguismo, la extorsión y la exigencia de sobornos por parte de los funcionarios están a la orden del día. Un estudio de la Oficina de la ONU sobre Drogas y Delito (UNODC) de 2012 apunta que una tercera parte de su PIB procede del tráfico de heroína del vecino Afganistán.

Prueba de este favoritismo, y de que las familias próximas al presidente son las que controlan los principales negocios en el país, es el hecho de que Rajmon ha designado a algunos de sus familiares para altos cargos gubernamentales. Así, en 2009, su hija Ozoda Emomali, de solo 30 años, se convirtió en viceministra de Exteriores para pasar a ser viceprimera ministra en 2014.

El marido de ésta, Jamoliddin Nuraliyev, fue nombrado viceministro de Finanzas en 2008 y vicepresidente del Banco Nacional en 2015, mientras que el hijo mayor del presidente, Rustam Emomali, fue designado en marzo de 2015 director de la Agencia Estatal para el Control Financiero y las Medidas contra la Corrupción, según recoge Freedom House en su informe 'Naciones en tránsito'.

PERSECUCIÓN DE LA OPOSICIÓN

La otra reforma clave que los tayikos deben decidir este domingo es la prohibición de partidos políticos basados en la religión o ateos. Esta medida es vista como un intento por evitar que pueda refundarse el Partido para el Renacimiento Islámico de Tayikistán (IRPT), hasta el año pasado la principal fuerza opositora en el país.

La formación, la única con una filiación religiosa del país y en la región y que llegó a tener representación en el Gobierno en virtud de los acuerdos de paz que pusieron fin a la guerra civil en 1997, ha sido objeto de una fuerte persecución por las autoridades en el último año.

Tras perder los dos únicos escaños de los que gozaba en el Parlamento en las elecciones de marzo de 2015, la formación fue ilegalizada en agosto. A continuación, el Ministerio del Interior responsabilizó al IRPT de estar detrás de una serie de incidentes armados en Dushambé y sus alrededores a principios de septiembre, por lo que se le designó organización terrorista y se procedió a detener a unos 200 de sus miembros desde entonces.

Su líder, Muhiddin Kabiri, se encuentra en el exilio desde abril, después de ser acusado de fraude. Desde el Gobierno tayiko se ha acusado al IRPT de "perseguir los mismos objetivos que Estado Islámico". La decisión de declarar organización terrorista a la formación ha sido criticada entre otros por la OSCE, que no cree que haya pruebas de su implicación en los sucesos de septiembre, encabezados por un exministro de Defensa.

EL REFERÉNDUM

El de este domingo será el cuarto referéndum que celebre Tayikistán desde su independencia en 1991, destaca la Fundación Internacional para los Sistemas Electorales (IFES). En 1994 se celebró el primero para refrendar la Constitución; en 1999 se aprobó la creación de un Parlamento bicameral y en 2003 se enmendó la Constitución para ampliar el mandato del presidente, de cinco a siete años, lo que además daba a Rajmon la posibilidad de ser reelegido otras dos veces hasta 2020.

Precisamente, otra de las enmiendas a decidir en esta consulta es vista como clave en cuanto a quién podría ser su sucesor. Así, está previsto rebajar la edad mínima para ser presidente de 35 a 30 años (igual en el caso de los diputados y senadores), lo que es visto como una medida para allanar el camino a que su hijo Rustam Emomali, que en 2020 tendrá 33 años, pueda sucederle.

Unos 4,2 millones de tayikos están llamados a las urnas este domingo, tanto dentro como fuera del país, quienes podrán votar en 38 centros electorales en 29 países.

Mostrar comentarios