Tejeria dice que Rajoy tiene la "agenda vasca sobre la mesa" si quiere llegar a acuerdos y le pide respeto institucional

Tejeria dice que Rajoy tiene la "agenda vasca sobre la mesa" si quiere llegar a acuerdos y le pide respeto institucional
Tejeria dice que Rajoy tiene la "agenda vasca sobre la mesa" si quiere llegar a acuerdos y le pide respeto institucional
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La presidenta del Parlamento vasco, Bakartxo Tejeria, ha afirmado que si el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quiere llegar a acuerdos con PNV a lo largo de legislatura tiene "la agenda vasca sobre la Mesa", y le ha reclamado, además, "respeto institucional".

En una entrevista a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Tejería ha indicado, en relación a los planteamientos que realizará el PNV de cara a posibles acuerdos con el Gobierno de Mariano Rajoy durante esta legislatura, que la "agenda vasca está sobre la mesa". "Y es ahí dónde tendrá que moverse", ha apuntado.

Asimismo, ha reclamado "respeto institucional" ante los recursos que "día a día, prácticamente, plantean a las leyes aprobadas en el Parlamento".

"Él bien conoce cuáles son las pretensiones que el PNV ha puesto sobre la mesa, que son en el interés de este país, no es en el interés del partido. Él conoce y tendrá que hacer algo porque está claro que no tiene mayoría suficiente, no va a ser lo que ha tenido hace cuatro años", ha agregado.

Por ello, ha manifestado que, si quiere acabar la legislatura, Mariano Rajoy tendrá que "buscar necesariamente colaboración" con el resto de partidos que están en el hemiciclo, aunque ha apuntado que será "bien difícil".

Preguntado por si la formación jeltzale podría apoyar los Presupuestos Generales del Estado, Tejeria no ha querido hablar en nombre del partido y ha precisado que el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, "ha dejado bien clarito por dónde tendrán que ir las cosas".

PSE-EE

Por otra parte, sobre la situación interna del PSOE, la presidenta del Parlamento vasco ha afirmado que este partido está "fatal" pero ha asegurado que "todo pasa y todo vuelve a su ser", aunque cree que "costará y mucho".

"Hay heridas que, a veces, ni se cierran, pero un partido con la trayectoria que ha tenido el PSOE, yo creo que remontará, pero le va a costar y mucho, pero todo se remonta, el tiempo cura todo", ha añadido.

NUEVA LEGISLATURA

Por otra parte, en relación a la nueva legislatura que se abre en el Parlamento vasco, ha manifestado que habrá que "dialogar mucho", al igual que ocurrió en la anterior legislatura en la que el PNV tampoco tenía mayoría absoluta.

Tejeria ha manifestado que, en esta ocasión, hay "nuevos protagonistas" en la Cámara vasca y "cada partido adquirirá su propio rol". "Y yo tampoco sé el rol que va a adquirir Elkarrekin Podemos que, en un principio, ha dicho que se va a limitar a hacer oposición", ha señalado.

No obstante, ha apuntado que la oposición también puede ser "constructiva" y ha recordado que, en la pasada legislatura, el PNV alcanzó "muchos acuerdos" con partidos de la oposición. "Es necesario dialogar, hablar, convencer, llegar a acuerdos porque, lo demás, difícilmente vamos a sacar este país adelante", ha afirmado.

En relación a la conformación de la Mesa del Parlamento, de la que ha quedado excluido el PP, ha asegurado que es "deseable" que todos los partidos "tengan un sitio", pero, "a veces, los números no dan para todos". Asimismo, ha indicado que, si el PNV tenía dos puestos en la Mesa con 27 parlamentarios, "es normal que mantenga dos con 28".

"COMPAÑERO DE VIAJE"

Preguntada por cuál sería el 'mejor compañero de viaje' del PNV para esta legislatura, ha afirmado que no es cuestión del 'mejor compañero de viaje' sino que "hay que fijar qué es lo que queremos".

"Y en función de qué es lo que queremos, vamos a ver la conexión y el acercamiento que tenemos con unos y con otros. Yo no me limitó a un compañero de viaje, en el Parlamento estamos muchos partidos, a veces, seguramente, tendremos a un compañero y, seguramente, en otros temas, a otros compañeros. No lo sé, una vez de que se marque el camino, vamos a ver quién sale al camino y con quién podemos acercanos o llegar a un acuerdo porque no siempre se puede con todos", ha asegurado.

Respecto a si el PSE-EE estaría mejor situado, ha afirmado que eso es algo que "tendrá que decir el Gobierno o el partido". "Yo lo único que quiero es que en el Parlamento lleguemos a acuerdos entre todos, que nos llevemos bien, que nos respetemos unos a otros y, a poder ser, evitar las broncas que hemos podido ver estos días en el Congreso. Así que no se llega a ningún sitio", ha apuntado.

Por otra parte, ha indicado que esta "debería ser" la legislatura del nuevo estatus para Euskadi porque los partidos "han estado hablando, escuchando a expertos, han fijado sus aportaciones" y, una vez con esas "aportaciones sobre la mesa", a las que se tendrán que añadir las del nuevo grupo (Elkarrekin Podemos)", habrá que "hablar y ver hasta dónde se puede llegar y hasta dónde puede haber un acuerdo".

ESTATUTO DE GERNIKA

Tejeria ha recordado que el Estatuto de Gernika no ha sido reformado hasta ahora y es "necesario adecuarlo a la realidad, a las necesidades y a lo que quiere este país". "Yo creo que sí que tienen que hacer los partidos un esfuerzo para, una vez con las aportaciones en la mesa, llegar al acuerdo más amplio posible", ha afirmado.

Cuestionada por el mensaje de EH Bildu al PNV al que ha trasladado que hay que estar preparado para 'el no de Madrid", ha indicado que, "hasta ahí, no hemos llegado" y todavía se está "con las aportaciones sobre la mesa". "No lo fíemos tan lejo, poco a poco, ni siquiera hay acuerdo, vamos a hacer todo lo posible para que el acuerdo sea lo más amplio posible. Vamos a centrarnos", ha apuntado.

Tejeria ha asegurado que, aunque es algo que tendrán que decidir los grupos, a su juicio se volverá a crear la ponencia y, una vez que esté en marcha, habrá que ver el calendario. "Hay mucho que hablar", ha concluido.

Mostrar comentarios