Teresa Rodríguez, dispuesta a llegar a "acuerdos puntuales" con el PSOE-A, rechaza cogobernar en Andalucía

  • La coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha señalado este jueves la disposición de su grupo parlamentario para llegar a "acuerdos puntuales" con el PSOE-A para mejorar la vida de la gente, mientras ha rechazado entrar en un gobierno con los socialistas andaluces.
Teresa Rodríguez, dispuesta a llegar a "acuerdos puntuales" con el PSOE-A, rechaza cogobernar en Andalucía
Teresa Rodríguez, dispuesta a llegar a "acuerdos puntuales" con el PSOE-A, rechaza cogobernar en Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista en Canal Sur Televisión, recogida por Europa Press, Teresa Rodríguez ha aclarado que cuando afirmó ante el Pleno del Parlamento andaluz que "ni muerta" gobernaría con el PSOE-A se refería a que en ningún caso sería socia de gobierno del partido de Susana Díaz, si bien ha recalcado que su partido sí quiere alcanzar acuerdos "puntuales" para solucionar los problemas de los andaluces.

Así, ha destacado que "sin tener mucho diálogo" ya han cerrado algunas cuestiones con el PSOE-A porque este partido, según ha manifestado Rodríguez, "cuando necesita salvaguardar las políticas sociales frente a la ideología ultraneoliberal de Cs encuentra a Podemos, porque coincidimos en la defensa del estado social y de una administración que tiene que luchar contra la desigualdad y mejorar las condiciones de vida de la mayoría".

Ha resaltado que el PSOE-A y Podemos son capaces de llegar a acuerdos cuando se habla de Memoria Histórica, del colectivo Lgtbi o de desmercantilizar servicios sociales, porque esta "es la mano tendida" que tiene su partido hacia la Junta: "En la medida que quiera consolidar derechos sociales y libertades públicas, Podemos va a estar ahí".

Y además, Teresa Rodríguez ha insistido en que Podemos no formaría parte de un Ejecutivo con el PSOE-A porque el ejemplo del cogobierno de la pasada legislatura entre los socialistas e IULV-CA, cuando el PSOE-A "rompió de manera unilateral un pacto de gobierno que tenía estabilidad", es "un ejemplo que no anima a participar en condiciones de subalternidad en un gobierno con el PSOE-A".

800 DÍAS SIN GOBIERNO

Entretanto, y haciendo balance de los dos años que lleva la presente legislatura, la dirigente andaluza ha señalado que mientras Susana Díaz reincide en que Andalucía estuvo 80 días sin gobierno hasta que fue investida presidenta gracias al apoyo de Cs, para Podemos la comunidad lleva "800 días" sin gobierno.

Ha criticado que ni Susana Díaz ni su gobierno han estado a la altura de las circunstancias, a la par que le ha afeado que han estado más atentos a "otros procesos en el norte", en alusión a las primarias del PSOE.

Para Teresa Rodríguez, el Ejecutivo andaluz está "paralizado y bunkerizado", de ahí que espera que en adelante se note los cambios que ha aplicado la presidenta en su gabinete y que los dos años que restan de legislatura haya un gobierno "dinámico, capaz de innovar y que no entienda el gobierno como un ejercicio de inercia".

De otro lado, la líder andaluza de Podemos ha saludado que Pedro Sánchez haya ganado las primarias del PSOE por le da "más esperanzas" para lograr sacar al PP de la Moncloa, que es la prioridad de su partido. Y sobre la reunión que mantuvieron Sánchez y el secretario general de su partido, Pablo Iglesias, ha opinado que "debería ser posible que dos fuerzas con algunas cosas en común, aunque sea en términos programáticos, lleguen a acuerdos que eviten consolidad los recortes".

También se ha referido a la moción de censura contra Mariano Rajoy para defender que Podemos no se equivocó al presentarla y que Pedro Sánchez "debería demostrar con hechos" las críticas que lanzó durante la campaña de las primarias del PSOE, "a las que se presentó criticando la abstención del PSOE que llevó a Rajoy al Gobierno".

AVANCES EN LA CONFLUENCIA CON IU TRAS EL VERANO

Por otra parte, en cuanto a la posibilidad de llegar a acuerdos con IU y más agentes sociales de cara a las próximas elecciones autonómicas, Rodríguez ha dicho que el proceso camina por buena senda, que ahora se está debatiendo en el seno de Podemos y que para septiembre u octubre espera que el proceso entre en "una nueva fase".

Sobre la posibilidad de ampliar ese acuerdo al PSOE-A, Teresa Rodríguez ha dicho que no será posible a no ser que los socialistas den un cambio de "180 grados" pues, como ha criticado, han aplicado "las mismas políticas económicas que el PP". Por eso aboga por llegar a acuerdos puntuales con el PSOE pero ve "difícil" alcanzar otro tipo de alianza.

CPFF, SIN INFORMACIÓN

Por último, y al hilo del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se reúne este jueves para fijar los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para las Comunidades Autónomas durante los próximos tres años, la líder andaluza de Podemos ha censurado la "soberbia" del Ejecutivo andaluz por no informar y reunirse con los partidos de la oposición para abordar su postura.

En este sentido, cree que el Gobierno de Susana Díaz debe dejar de pensar que el resto de grupos son sus "enemigos íntimos con los que no es necesario negociar", pues hay grupos que "estamos dispuestos a pelear por una financiación justa".

Asimismo, y ante las exigencias que hace Cs en materia fiscal para negociar las cuentas andaluzas del próximo ejercicio, la coordinadora general de Podemos Andalucía ha criticado que la formación naranja "intentar esquimal la hacienda pública andaluza" pero "no es capaz de reconocer las dificultades que supondrán para financiar los servicios públicos". Por contra, Podemos defiende un modelo progresivo "que no consolide las desigualdades".

Mostrar comentarios