Teresa Rodríguez mantiene que Podemos debe transitar del protagonismo individual al colectivo

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En una entrevista en La Sexta, recogida por Europa Press, la líder de la formación morada en Andalucía ha defendido la vigencia de los debates para "ver muy claros los matices y las diferencias" entre los distintos modelos que se proponen de modo que todos los inscritos "sepan exactamente lo que están votando".

En ese sentido, ha censurado que pudieran alcanzarse "acuerdos de camarillas para hurtar el debate al conjunto de la organización". "Debatir es bueno, divertido y nos hace madurar; hay que desdramatizar el debate político porque nuestros intereses no son de familia o de aparato sino para generar las mejores herramientas para defender a las víctimas de las eléctricas, las entidades bancarias o los bajos salarios", ha subrayado.

En ese punto ha reflexionado sobre si los ciudadanos ven el debate de Podemos como el habitual entre los partidos políticos y Rodríguez ha mantenido que si eso ocurre así es porque "estamos explicando mal que hay un debate razonable entre una organización cohesionada y centralizada, muy atacada por los medios de comunicación, y una organización que debe ser capaz de aprovechar al máximo sus mayor valor, que son sus bases, las organizaciones sociales y territorios".

"Son debates lógicos y razonables, no son debates de familias y de si tú vas a tener un miembro más o menos en la Ejecutiva sino de qué vamos a hacer con Podemos en el próximo periodo; no hay que dramatizarlo ni caricaturizarlo, ni hay que sufrir grandes lamentaciones una organización que debate es una organización que es madura", ha incidido.

Además, ha añadido que como Podemos es "la única fuerza" en la que "todos los inscritos votan todo", "es necesario articular esa organización que hemos decidido que no tiene paredes" y se debe "debatir abiertamente sobre cuestiones razonables".

Por otro lado, la responsable andaluza de Podemos ha dicho que, "sea quien sea" el futuro secretario general de la organización, el liderazgo debe transitar hacia lo "colectivo" porque, si bien el actual modelo ha tenido "éxito", ahora, "los cambios que queremos generar en la sociedad son tan profundos que es necesario que el protagonismo sea colectivo".

"Además, como aspiramos a una sociedad con más calidad democrática, también debemos aspirar hacia un modelo donde los espacios de poder se distribuyan", ha dicho Rodríguez, defendiendo que hay que lograr que "Podemos se vea no solo como una fuerza de Madrid, universitaria, masculinizada y de nivel socio cultural alto" sino que hay que "convencer y ser confiables para la mayoría de este país".

PODEMOS, "MUY MADRIDCÉNTRICA"

La responsable andaluza también ha defendido su propuesta de descentralización en favor de un Podemos Andalucía con más autonomía con respecto a la formación a nivel nacional. "Podemos se ha configurado como una fuerza muy madridcéntrica. Se entendía como la mejor fórmula para afrontar el ciclo electoral intenso pero ya no hay justificación posible. Además, obtuvimos mejores resultados cuando estuvimos más descentralizados, en las municipales, cuando dimos a la gente la posibilidad de tomar decisiones sobre sus confluencias, sus programas electorales y la elección de sus listas", ha subrayado.

Con respecto a la limitación de mandatos, como propone Íñigo Errejón, Rodríguez ha dicho que en Andalucía la formación ya ha aprobado esa acotación a un máximo de dos mandatos; mientras que en lo que se refiere a la facultad de convocar consultas a las bases, la responsable andaluza ha dicho que dependerá "del ámbito y del tema" al considerar que hay cuestiones sobre las que los territorios deberían poder articular consultas.

"Hay que confiar en la gente, no solo en las comunidades autónomas, sino también en los municipios que cada día construyen Podemos desde su realidad más cercana", ha subrayado Rodríguez, que ha recordado que hace dos años ella ya defendía esa postura y que quedó en minoría. En ese sentido, ha saludado que ahora un sector de la formación, el que encabeza Errejón, haya virado hacia esas posiciones más descentralizadas.

Mostrar comentarios