Theresa May, de acercarse a dama de hierro a quedarse en dama de Paja

  • A los 60 años llegó propulsada a Downing Street desde su cargo de ministra del Interior. De 2002 a 2003 fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general de su formación política.

    Adelantó las elecciones tres años para ser más fuerte y defender su Brexit y ha visto como las urnas no las respaldan.

    Así hemos contado en directo las elecciones

Theresa May con Elmo
Theresa May con Elmo
L.I.

Theresa May llegó a Downing Street aupada por su partido y rodeada de una fama de diligencia y solidez que se diluyó en su primera gran campaña electoral.

Esta mujer alta y esbelta de 60 años, aspecto elegante, ojos expresivos y cabello corto y canoso, llegó propulsada a Downing Street desde su cargo de ministra del Interior, en el que se mostró particularmente beligerante con la inmigración clandestina.

Theresa Brasier, su nombre de soltera, nació el 1 de octubre de 1956 en Eastbourne, una ciudad costera del sureste de Inglaterra. Tras cursar estudios de geografía en la Universidad de Oxford, donde conoció a su esposo Philip, y trabajar brevemente en el Banco de Inglaterra, dio sus primeros pasos en política en 1986.

Ese año fue elegida concejala del distrito londinense de Merton. Tras dos derrotas, fue elegida en 1997 diputada del Partido Conservador por el distrito de Maidenhead, en Berkshire (sur de Inglaterra).Primera mujer en ocupar la secretaría general de su partido 

De 2002 a 2003 fue la primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general de su formación política. Se dio a conocer con un discurso en el que llamó a los 'tories', entonces muy a la derecha, a abandonar su papel de "nasty party" ("partido de los malos").

En 2005 apoyó a Cameron en su conquista del partido. Cuando fue elegido primer ministro, la recompensó con la cartera de Interior, que conservó tras su reelección en 2015.

Aunque era descrita a menudo como "la nueva Margaret Thatcher", tenía sobre todo algo en común con Angela Merkel, la canciller alemana: ambas son hijas de un vicario. Aunque sus enemigos la acusaban de poca altura de miras, todos coincidían en destacar su laboriosidad y competencia.Fiel a David Cameron

Fiel al primer ministro saliente David Cameron, esta euroescéptica se pronunció a favor de la permanencia del Reino Unido en la UE en el referéndum del 23 de junio de 2016, pero se implicó poco en la campaña y lo hizo insistiendo en la necesidad de limitar la inmigración, el tema favorito de los partidarios del Brexit.

Tras la dimisión de Cameron por el triunfo del Brexit en el referéndum, May se erigió como una figura creíble y de consenso para todos los sectores del Partido Conservador. Ni siquiera tuvo que someterse al voto de los afiliados, gracias al abandono de sus rivales. Pocos apostaban por ella antes del sismo Brexit. Boris Johnson, George Osborne o incluso Michael Gove eran opciones más popularess. 

Mostrar comentarios