Theresa May, una mujer enérgica para enfrentar a Boris Johnson

La ministra británica de Interior, Theresa May, que se mantuvo en segundo plano en la campaña del referéndum sobre la Unión Europea, aparece como figura de consenso y alternativa a Boris Johnson, en la lucha por suceder al primer ministro David Cameron.

"Tuvo un perfil bajo durante la campaña y puede, por lo tanto, beneficiarse de un apoyo más amplio dentro del partido conservador" y convertirse en "la candidata para detener a Boris", dijo a la AFP David Cutts, profesor de ciencias políticas en la Universidad de Bath.

Boris Johnson es el favorito de los seguidores del Brexit, pero, según Tim Oliver de la London School of Economics, el próximo primer ministro no tiene "por qué ser necesariamente alguien implicado en la campaña" del referéndum.

Theresa May, de 59 años, conocida por sus posiciones euroescépticas, se pronunció finalmente a favor de la UE, pero su asesor político trabajó para el campo Brexit.

Eso le aporta "vínculos políticos con ellos" y puede atraer el apoyo de muchos conservadores euroescépticos, dijo Oliver a la AFP.

Su participación en la campaña fue anecdótica. "La UE está lejos de ser perfecta", pero "el interés nacional es seguir siendo miembro de la UE," dijo a finales de febrero, después de las reformas logradas en Bruselas por David Cameron.

A continuación, se limitó a decir en abril, durante su único gran discurso de campaña, que salir de la UE "no resolvería todos los problemas de inmigración" del Reino Unido.

Esta hija de un reverendo anglicano ha reunido un equipo a su alrededor y trabaja entre bastidores para conseguir el apoyo de los parlamentarios conservadores, según el diario conservador The Daily Telegraph.

Su postura de consenso llevó al Sunday Times a presentarla, cuatro días antes del referéndum, como "la única figura capaz de unir a las facciones rivales del partido" conservador.

May, que es a menudo descrita como "la nueva Margaret Thatcher", comenzó su carrera política en 1986 después de estudiar en la Universidad de Oxford y trabajar brevemente por el Banco de Inglaterra.

En esa fecha fue elegida concejal del distrito londinense de Merton. En 1997, se convirtió en diputada conservadora por el distrito próspero de Maidenhead, en Berkshire (sur de Inglaterra).

De 2002 a 2003 fue primera mujer en ocupar el cargo de secretaria general del partido conservador.

De 1999 a 2010 ocupó diversos cargos en el gabinete de portavoces conservador, cuando el partido estuvo en la oposición.

Con la elección de David Cameron como primer ministro en 2010, fue designada ministra de Interior, cargo que sigue ocupando seis años después, y tras una nueva victoria electoral conservadora.

El Daily Telegraph la describe "como la mujer más importante de la política nacional", gracias a "una determinación feroz y a la negativa a reprimir su gusto por los zapatos de estampado de piel de leopardo", parte de un aspecto siempre muy elegante.

Casada desde 1980 con Philip John May, un banquero, Theresa May no tiene hijos, le encanta dar paseos y cocinar, y ha ganado protagonismo en el gobierno por su línea implacable contra el crimen. Es protestante practicante, pero se ha manifestado a favor del matrimonio homosexual.

Mostrar comentarios