"Las sanciones de Estados Unidos permanecerán hasta que Moscú revierta las acciones que han activado nuestras sanciones", ha avisado el jefe de la diplomacia estadounidense durante la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN con su homólogo ucraniano, Pavlo Klimkin, según la transcripción de su discurso distribuido por la Delegación estadounidense en la Alianza Atlántica.
"La hostilidad y ocupación de Rusia que continúa está comprometiendo nuestra visión compartida de una Europa unida, libre y en paz", ha dicho, insistiendo en que los aliados no aceptarán "los esfuerzos rusos para cambiar las fronteras del territorio de Ucrania" y que "las sanciones relacionadas con Crimea deben seguir en vigor hasta que Rusia devuelva el control de la Península a Ucrania".
Tillerson ha mostrado "alarma" por el aumento de la violencia en el este de Ucrania a lo largo de la línea de contacto y los ataques "repetidos" de "las (fuerzas) separatistas lideradas por Rusia" contra infraestructuras civiles, "lo que plantea un riesgo elevado de un desastre humanitario".
"Pedimos a Rusia que ejerza su influencia sobre los separatistas para poner fin a la violencia, a la campaña de ataques y de intimidación contra los observadores de la OSCE y a que faciliten el acceso que necesitan para hacer su trabajo", ha resumido.
Tillerson ha dejado claro que "Rusia debe comprender que no hay base para avanzar en los aspectos políticos de los acuerdos de Minsk hasta que haya una mejora visible, verificable e irreversible de la situación de seguridad" y ha agradecido los esfuerzos de Francia y Alemania para encontrar "una solución diplomática".
"Seguiremos apoyando su trabajo para acelerar la aplicación de los acuerdos de Minsk", ha dicho, al tiempo que ha subrayado la importancia de "la solidaridad de la OTAN" para "encontrar una solución política a este conflicto".
"Estados Unidos continuará apoyando a Ucrania", ha prometido Tillerson, que ha recordado que Washington ha comprometido "más de 600 millones de dólares en asistencia en seguridad" desde el inicio de crisis ucraniana y otros 1.300 millones de dólares al fondo fiduciario para armas pequeñas y ligeras. Eso sí, también ha pedido a Ucrania que "redoble sus esfuerzos" para aplicar las reformas, incluido contra la corrupción.
El ministro de Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, ha agradecido "el mensaje muy fuerte" de Tillerson a favor de mantener las sanciones "hasta que Rusia cumpla plenamente sus obligaciones y compromisos con Minsk" y ha acusado a Rusia de no cumplir "ninguno" de sus compromisos. "Las sanciones deben permanecer hasta que Rusia abandone la Crimea ocupada", ha dicho en rueda de prensa posterior.
También ha reclamado "más" asistencia en seguridad de Estados Unidos, algo que ha "mencionado" a Tillerson en un encuentro que han mantenido. "Más asistencia de este tipo en seguridad de EEUU ayudaría definitivamente a Ucrania en nuestra lucha contra la agresión rusa", ha admitido el ucraniano.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha dejado claro que "la única manera de tener una solución pacífica es aplicar los acuerdos de Minsk" y se necesita un alto el fuego "que sea respetado" y pueda ser supervisado por los observadores de la OSCE y ha dejado claro que la OTAN no posee armas y cualquier decisión para suministrarlas, compete a los países individuales.
Stoltenberg ha dejado claro que la OTAN está prestando "un apoyo político y práctico fuerte a Ucrania" y ha recordado que los aliados han comprometido 35 millones a través de diferentes fondos fiduciarios y han entrenado y asesorado a más de 2.000 efectivos civiles y militares ucranianos. "Y justo hoy, un centro de rehabilitación de militares heridos abre en Jarkiv, pagado por el fondo fiduciario de rehabilitación médica de la OTAN", ha dicho. Y varios aliados han anunciado ayuda a Ucrania tras las explosiones en un depósito de armas en Balakllia.
El secretario general aliado ha dejado claro que "la defensa y disuasión creíbles constituyen una base fuerte" para dialogar con Rusia y ha aunque "este diálogo no es fácil" y hay "desacuerdo" sobre Ucrania, ha insistido en la necesidad de "sentarse en la misma mesa" para ver cómo se puede progresar. También ha insistido en la necesidad de avanzar en la transparencia en las respectivas acciones militares y reducir los riesgos de incidentes.
Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.
Consulta los casos en los que lainformacion.com restringirá la posibilidad de dejar comentarios