Tillerson esboza las líneas generales de la política exterior del Gobierno Trump

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Rex Tillerson, ex presidente de ExxonMobil que ha sido nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, nuevo secretario de Estado, ha avanzado este miércoles en su comparecencia ante el Senado, que debe ratificar su designación, lo que serán las líneas generales de la política exterior del futuro Gobierno.

Rusia ha sido el tema central de la audiencia de Tillerson con los senadores debido al informe de 17 agencias de Inteligencia estadounidenses que afirma que el Kremlin intervino en el proceso electoral a través de varios ciberataques a la campaña demócrata para favorecer la victoria de Trump.

Tillerson ha considerado "preocupantes" estas afirmaciones, si bien ha insistido en que todavía no ha tenido acceso a dicho informe, y ha anticipado que, al menos en una primera etapa, mantendrá las sanciones impuestas a Rusia por este asunto.

"Yo dejaría las cosas tal y como están", ha dicho Tillerson, quien ha defendido que las medidas punitivas, que criticó ampliamente desde el mundo empresarial, pueden llegar a ser "una herramienta poderosa" de la política exterior.

El senador republicano Marco Rubio ha ido un paso más allá y ha preguntado directamente a Tillerson si cree que el presidente ruso, Vladimir Putin, es un "criminal de guerra", en alusión al apoyo que ha dado al Gobierno sirio.

"Yo no utilizaría ese término", ha contestado el futuro jefe de la diplomacia estadounidense que, sin embargo, ha considerado que "es una suposición justa" pensar que Putin estaba al tanto de los ataques informáticos durante la campaña presidencial.

Tillerson tampoco ha ocultado su crítica a Rusia por la anexión de la península de Crimea en 2014, aunque también ha aprovechado para reprochar la falta de previsión de Estados Unidos que, en su opinión, debería haber aconsejado a Ucrania que desplegara tropas allí. "Habría sido necesario una demostración proporcional de fuerza", ha estimado.

En cambio, ha defendido la actuación de la OTAN ante la escalada militar de Rusia en el este de Europa. Así, preguntado sobre el artículo 5 del Tratado, la cláusula de defensa colectiva, Tillerson ha aseverado que la cuestión de defensa mutua es inviolable.

RELACIONES CON CHINA

Por otro lado, ha mantenido la dureza del discurso de Trump sobre las relaciones bilaterales con China, que el magnate neoyorquino amenaza con desbaratar reconociendo a Taiwán como un Estado independiente, entre otras cuestiones.

Tillerson ha puesto el foco en las ambiciones territoriales de China en los mares Oriental y Meridional. El gigante asiático incluso ha construido unas islas artificiales, las Spratly, para ampliar sus dominios marítimos, lo que ha enfurecido a sus vecinos regionales.

Para Tillerson, se trata de un tema "parecido al de la anexión rusa de Crimea". "Vamos a enviar un mensaje claro a China de que debe cesar la construcción de estas islas y no podrá acceder a ellas", ha indicado el aspirante a secretario de Estado.

MÉXICO, "UN VIEJO AMIGO"

Los senadores también han interrogado a Tillerson sobre la polémica promesa electoral de construir un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal, algo que Trump ha ratificado en su rueda de prensa de este miércoles.

México ha rechazado insistentemente este proyecto y ha advertido a la próxima administración estadounidense de que en ningún caso contribuirá a financiarlo, lo que ha tensado las relaciones entre dos importantes socios comerciales.

Tillerson ha aprovechado su comparecencia para rebajar la tensión con México, país al que se ha referido como "un viejo amigo". "Vamos a comprometernos con México por su importancia para nosotros en este hemisferio", ha sostenido.

UNA ELECCIÓN "INSPIRADORA"

Algunos senadores han mostrado su "gran preocupación" por los posibles conflictos de intereses de Tillerson al frente de la Secretaría de Estado, ya que gran parte de sus activos están en compañías rusas y chinas.

Tillerson recibió en 2012 la Orden de la Amistad, una distinción otorgada por el Gobierno ruso a aquellas personas extranjeras que contribuyan con su trabajo a la mejora de las relaciones con Rusia. Ese mismo año, Exxon aumentó el nivel de cooperación con la petrolera rusa Rosneft para llevar a cabo una extracción en el Ártico.

El portavoz de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos, Bob Corker, ha restado importancia a este tema y ha expresado su deseo de que la cámara alta del Congreso acabe confirmando el nombramiento de Tillerson como secretario de Estado. "Es una elección inspiradora", ha aseverado.

Mostrar comentarios