Tony Blair asegura que el Brexit y Jeremy Corbyn serían una combinación demoledora para el país

  • El ex primer ministro británico, Tony Blair, ha lamentado este sábado que la combinación que supondría la salida de la UE seguida de la declaración de un Gobierno liderado por el laborista Jeremy Corbyn supondría que Reino Unido podría acabar "tirado en la lona", según un documento publicado este sábado por su grupo de análisis, el Instituto Tony Blair para el Cambio Global.
EUROPA PRESS

Usando el boxeo como metáfora, Blair ha argumentado que "un golpe populista de derechas como es el Brexit seguido de un golpe populista de izquierdas en forma de economía de izquierda radical sin reconstrucción implicaría que el país acabaría con la espalda en la lona y sin poder recuperarse antes de la cuenta de diez", ha indicado.

Blair, además, ha pedido calma ante el fervor que ha estallado en las filas del Laborismo durante las últimas elecciones, en las que Corbyn remontó gran parte de la ventaja que le sacaba la primera ministra conservadora, Theresa May, hasta convertirse en una opción real para un futuro Gobierno.

De hecho, Blair achacó los buenos resultados del Laborismo al fracaso de la campaña de los conservadores. "El partido Laborista", ha estimado el ex mandatario, "debería ir con cuidado si piensa que solo le hace falta un golpe de remo para ganar". "La campaña de Corbyn fue un factor positivo, pero el determinante fue la campaña conservadora", según Blair.

"Quiero agradecer el temperamento exhibido por Corbyn pero en las próximas elecciones su política económica estará sometida a un escrutinio aún mayor", ha añadido.

Por lo demás, Blair ha dedicado gran parte del texto a prevenir a lo británicos de la posibilidad de que tengan que pactar con la Unión Europea las condiciones del Brexit, lo que desembocará en la creación de "dos círculos, uno interno y otro externo" dentro del eurobloque durante los años venideros.

Según una encuesta de su instituto, los británicos muestran todavía una posición ambivalente respecto a la salida de la UE. "No hay sitio para realizar un segundo referéndum que pueda eliminar esa posibilidad, pero quieren una buena relación con Europa. "Están divididos", ha asegurado, entre "jóvenes y viejos, urbanitas y rurales, entre quienes piensan que es mejor estar dentro y los que quieren pensar que fuera se vive mejor", ha concluido.

Mostrar comentarios